Datos

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
El Pagaré

1. Generalidades



De acuerdo con los datos que arroja la historia, el pagaré aparece legislado en la edad media en una forma parecida a las letras de cambio y poco antes de aquellas; esto también como consecuencia de la dificultad del traslado del dinero en efectivo de un lugar a otro. Del traslado material del dinero se hacían cargo los llamados cambistas, quienes a cambiode una comisión tomaban esos riesgos, otorgando a los depositantes una especie de carta en las que hacían constancia del recibo de una cantidad de dinero, el mismo que prometían entregarlo a la persona indicada y en el lugar que autorizaba el depositante. Posteriormente la promesa de pago que hacían los cambistas a los depositantes se convirtió en una orden de pago, lo que dio lugar al nacimientode la letra de cambio. Ello significa que el pagaré es más antiguo que la letra de cambio, pues ésta tuvo sus orígenes en aquel.



El pagaré, a diferencia de la letra de cambio es un título – valor mucho más sencillo y de más fácil utilización, pues, no tiene un formato exclusivo o emitido serialmente; éste puede ser elaborado por cualquier persona y con el texto que mejor se ajuste a susintereses, siempre y cuando contenga como mínimo los requisitos que la ley señala.



El pagaré no necesita de reconocimiento de firma ni de protocolización notarial para su validez. Para ser exigible judicialmente basta con protestarlo en la misma forma que se hace con la letra de cambio y quien resulte ser su tenedor legítimo, puede conforme a derecho exigir su pago, pues él constituye unperfecto título con fuerza ejecutiva.



Por su naturaleza este título – valor es de contenido crediticio y siempre acredita la existencia de una deuda de dinero y una promesa de pago, a diferencia de otros que pueden constituir otras clases de obligaciones. Representa una promesa de pago escrita que hace el deudor a su acreedor en una cantidad de dinero concreta y pagadera a tiempo determinado. Eltérmino proviene de conjugar el verbo pagar, de manera que este término imperativo denota la seguridad del pago al acreedor.



En un pagaré pueden existir uno o más deudores, así como avalistas, siendo todos esos obligados solidarios respecto al acreedor. De igual manera es un documento susceptible de endoso en las mismas formas y consecuencias legales establecidas para los títulos – valoresen general. En él se pueden estipular intereses, consignándolos en el documento.













2. Concepto



Según Lizando Peña Nossa, el pagaré “es un título – valor de contenido crediticio, en virtud del cual una persona denominada otorgante o girador, promete incondicionalmente pagar una suma determinada de dinero a otra, denominado tomador o beneficiario, o a quien esteordene; o al portador”.



Diremos que el pagaré es un título – valor crediticio, por el cual una persona (o varias) llamado girador, otorgante, promitente o deudor declara unilateralmente deber a otra llamada acreedor, tomador o beneficiario, una cantidad determinada de dinero, y que se compromete a pagarla en un lugar y fecha establecida en el documento.



El pagaré se usa paraoperaciones de préstamos de dinero ó venta de mercaderías al crédito.







Determinado plazo





Persona obligadaa pagar

Monto de dinero













3. Personas que intervienen en el pagaré

En el momento de crearse el pagaré, intervienen por lo menos dos sujetos:



El suscriptor, girador, otorgante, promitente, obligado o deudor, que es la persona (pueden ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • datos
  • Datos
  • datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS