Dauna lo que lleva el rio

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Dauna, lo que lleva el rio.
Dauna una película que refleja los obstáculos de la mujer warao cuando decide cambiar el rumbo de su destino, por encima de lo que rige en su cultura. Empieza condauna una mujer con sus aspiraciones alcanzadas ya en la etapa cúspide de su vida, la vejez. Embarcando en el delta al lugar que la vio nacer y crecer. La historia toma su inicio relatando la infancia dedauna, una niña muy alegre e inteligente enfrentando el dilema de su época en el cual las niñas warao tenían que ir a la misión una escuela regida por monjas para mejorar la educación, la enseñanzadel español, se sumaba el aporte de nuevas tradiciones, lo cual también establecía unir a las niñas warao a la llamada sociedad criolla.
Para ese entonces el padre julio, un sacerdote que fueenviado a la misión con el propósito de acercar más a la comunidad warao a la sociedad. Con un muy buen manejo del warao ha logrado una muy buena comunicación y amistad con el papá de dauna y quien leda a dauna la oportunidad de aprender español, abrir más sus conocimientos sin tener que ir a la misión y alejarse de su familia. La infancia de dauna muestra la amistad y cercanía que tenía con uncunaguaro al cual llamó joi joi. También la gran amistad que tenía con tarcisio un niño de su comunidad quien sentía un gran cariño hacía ella y al que le prometió que se casarían si aprendía a leer.Mientras que la adolescencia de dauna fue donde comenzó las dificultades que iba afrontar como mujer warao.
En la llegada su primera menstruación genero gran temor en ella porque significaba unsuceso importante para la cultura de la mujer warao, en ese mismo día en consecuencia de su nuevo cambio se hizo un ritual en el cual le cortaban todo el cabello, cantaban ciertos cantos que hacen partedel ritual; luego la alejaban de todas las personas y no podía dejar verse. Dauna rompió con el ritual e hizo que todos la vieran, desatando la rabia de la comunidad porque significaba que vendría una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • donde el rio me lleve
  • Cuando el rio suena ingenio lleva
  • Cuando el río suena ingenio lleva
  • Cuando El Rio Suena Ingenio Lleva
  • Y que yo me la lleve al rio
  • Cuando El Río Suena Ingenio Lleva
  • lo que llevo
  • Lleve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS