David Alfaro Siqueiros Zulma

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015

David Alfaro Siqueiros
(1896/12/29 - 1974/01/06)
Pintor mexicano: Nació el 29 de diciembre de 1896 en Santa Rosalía (hoy Ciudad Camargo), Chihuahua (México).
Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita de esta ciudad. En 1914 se incorporó a la Revolución Mexicana alcanzando el grado de coronel en el Ejército Constitucionalista.
Tomó parte en elrenacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. Fue uno de los tres grandes del muralismo mexicano junto con José Clemente Orozco y Diego Rivera.
Residió en París, Barcelona y Estados Unidos. En 1921 publicó en Barcelona un único número de la revista Vida Americana, que contenía su "Manifiesto para los artistas deAmérica", en el que exponía sus ideas sobre el muralismo. A su regreso, organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. El gobierno le encargó los primeros grandes murales, el primero de los cuales no pudo terminar, debido a una huelga estudiantil.
Formó parte del Partido Comunista Mexicano y fundó el periódico El Machete. Es encarcelado unas siete veces y otras exiliado acausa de su ideología Marxista-Stalinista. Participa en las revoluciones contra Huerta y peleó del lado republicano en la Guerra Civil Española donde alcanzó el grado de coronel en las Brigadas Internacionales. Entre 1936-37, trabajó en Nueva York formando una escuela llamada "El Estudio Experimental de Siqueiros".
Su activismo político se representó en los frescos que pintó con temas de dinámicarevolucionaria. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto. Por participar, en México, en un atentado contra el escritor Trotsky, Siqueiros fue expulsado y se exilió en Chile, gracias a una gestión del cónsul Pablo Neruda. En el año 1962 fue encarcelado por el gobierno por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda dos añosantes; fue indultado en 1964.
Sus obras más destacadas son: Marcha de la Humanidad (1971), que decora las paredes del Hotel de México y que ocupa una superficie de 4.600 m2 de paneles articulados, y Del porfirismo a la revolución, de 4.500 m2, en el Museo de Historia Nacional de la ciudad de México. Le concedieron el Premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz.
David AlfaroSiqueiros falleció en Cuernavaca el 6 de enero de 1974, y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

OBRAS DE ARTE
*1922-1924
Los elementos Pintado a la encáustica, en un techo abovedado de la Escuela Nacional Preparatoria Colegio Chico. San Ildefonso, México, D.F.
Entierro del obrero sacrificado
El llamado a la libertad, fresco.
*1932
Un mitin obrero Fresco sobre cemento armado. Pintado conaerógrafo. Chovinard School of Arts, Los Ángeles, muro exterior (destruido).
La América tropical Fresco sobre cemento armado. Plaza ArtCenter, Los Ángeles. Muro exterior (destruido).
Retrato actual de México Inicialmente se llamó Entregamiento a la burguesía mexicana surgida de la Revolución en manos del imperialismo. Residencia del director de cine Dudley, Santa Bárbara, Cal. EE.UU., pintado alfresco en tres tableros de 16 m²
*1933
Ejercicio plástico Casa de campo de Natalio Botana, en Don Torcuato cerca de Buenos Aires, Argentina. Local en forma de túnel, pintado al fresco sobre cemento negro, con aerógrafo. Colaboraron los artistas argentinos Lino Eneas Spilimbergo, Enrique Lázaro, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y el cineasta Leon Klimovsky.
*1939
Retrato de la burguesía SindicatoMexicano de Electricistas, Antonio Caso #45, México D.F. Paredes y techo de la escalera: 100 m², piroxilina sobre aplanado de cemento aplicado con aerógrafo y brochas. Colaboraron el cartelista y pintor español José Renan y los pintores también españoles Antonio Rodríguez Luna y Miguel Prieto, así como los artistas mexicanos Antonio Pujol, Luis Arenal, Fanny Rabel y Roberto Berdecio.

*1941-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose david alfaro siqueiros
  • david alfaro siqueiros
  • David alfaros siqueiros
  • Ensayo De David Alfaro Siqueiros
  • david alfaro siqueiros
  • David alfaro siqueiros
  • David alfaro siqueiros
  • BIOGRAFIA DE DAVID ALFARO SIQUEIROS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS