David alfaro siqueiros

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Siqueiros
José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocido como David Alfaro Siqueiros,[](Nació el [] 29 de diciembre de 1896 en la Ciudad de México y falleció en Cuernavaca el 6 de enero de 1974) fueun pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
A los dieciocho años de edad, Siqueiros y varios de suscolegas de la Escuela de Bellas Artes, se unieron al Ejército Constitucional de Carranza luchando contra el gobierno de Huerta. Cuando Huerta cayó en 1914, Siqueiros se afianzó en la lucha interna,pues el Ejército Constitucionalista tuvo que combatir las facciones políticas de Pancho Villa y Emiliano Zapata por el control.
En 1922, Siqueiros regresó a Ciudad de México para trabajar como muralistapara el gobierno revolucionario de Álvaro Obregón. El entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se impuso la misión de educar a las masas a través del arte público y contrató adecenas de artistas y escritores para erigir una cultura mexicana moderna. Siqueiros, Rivera y José Clemente Orozco trabajaron juntos con Vasconcelos, quien apoyó el movimiento muralista encargándolesmurales para edificios destacados en Ciudad de México.
El edificio Tecpan aloja actualmente el mural "Cuauhtémoc contra el mito" de 1944. Esta constituye la primera obra plástica mixta del autor en laque combina pinturas modernas y soportes de madera, masonite además de esculturas hechas por Luis Arenal. A través de la perspectiva tridimensional Siqueiros intenta recrear el movimiento de lasfiguras. A la derecha y en primer plano está Cuauhtémoc empuñando las armas oponiéndose a la destrucción de su civilización a manos de los conquistadores españoles.
Otra de sus obras más importantes fue elmural de la universidad nacional autónoma de México (UNAM) el cual recibe el nombre “la universidad al pueblo, y el pueblo a la universidad”.
David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • david alfaro siqueiros
  • David alfaros siqueiros
  • Ensayo De David Alfaro Siqueiros
  • david alfaro siqueiros
  • David alfaro siqueiros
  • David alfaro siqueiros
  • BIOGRAFIA DE DAVID ALFARO SIQUEIROS.
  • David Alfaro Siqueiros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS