david alfaro siqueiros

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014

INTRODUCCION


El muralismo en México se caracteriza por su incidencia en la formación de la conciencia colectiva al difundir y reproducir una visión de la historia, esta función lleva aconsiderar al muralismo como un ejercicio ideológico deliberado.


El movimiento muralista se hizo famoso por personajes como Rivera, Orozco y Siqueiros entre otros. Después de tanto tiempo, el muralismopersiste como una forma expresiva tomada por nuevos muralistas que siguen pintando en diferentes espacios públicos, murales que pretenden expresar un discurso orientado a la reproducción del mito yde la historia.

La pintura mural es ” hija de la revolución Mexicana” según paz destacando por su interés comunicativo, siendo Vasconcelos quien le dio su momento sobresaliente y destinándolo “…acrear conciencia de los valores patrios entre las masas y entre las razas indígenas” (del conde, 1994:18) persistiendo hasta hoy en día como discurso arraigado en las formas locales de comunicación y endespecho de su opacamiento como corriente estética (del conde, 1994)Los temas que prevalecen en los muralistas suelen partir de la conquista, el poder y sometimiento de la iglesia católica, la luchade clases, la revolución, los diferentes mitos relacionados en lageografía y el paisaje de México.


DAVID ALFARO SIQUEIROS

Nace en Chihuahua el 29 de diciembre de 1896 y muere Enero de 1974.Fue pintor y militar mexicano, es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano. Durante su etapa como estudiante participó en la huelga estudiantil de 1911 en la Academia SanCarlos y de 1911 a 1913 en la Escuela al Aire Libre.

En 1921 publicó la revista Vida Americana desde Barcelona, la cual contenía su "Manifiesto para los Artistas de América". En marzo de 1924 fundóel periódico El Machete, publicación oficial del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escritores junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco, Xavier Guerrero, entre otros. En 1932 organizó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • david alfaro siqueiros
  • David alfaros siqueiros
  • Ensayo De David Alfaro Siqueiros
  • David alfaro siqueiros
  • David alfaro siqueiros
  • BIOGRAFIA DE DAVID ALFARO SIQUEIROS.
  • David Alfaro Siqueiros
  • David Alfaro Siqueiros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS