DAVID BUSHNEL1

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
DAVID BUSHNELL
Dabi bushnell (mayo 14, 1923 – septiembre 3, 2010) era un académico americano e historiador latino americano ha sido llamado “el padre de los colombianistas.” Fue considerado el experto líder a nivel mundial en cuanto a historia colombiana.
Una de sus últimas obras: 'Colombia, una nación a pesar de sí misma', se convirtió en un texto de consulta obligada en las facultades deciencia política, derecho y comunicación social, en los últimos diez años. (Redacción, 2010)
David Bushnell, reconocido historiador latinoamericanista, publicó entre 1950 y el año de su muerte (2010) una centena de reseñas críticas, unos cincuenta artículos y ensayos históricos y varios libros sobre América Latina y Argentina, pero especialmente sobre Colombia. Cinco de sus libros son fundamentales enla historiografía nacional. Aunque su más grande obra fue: Colombia. Una nación de a pesar de sí misma. (palacios, 2011)
Fue el gran experto de la política gran colombiana. En este campo sobresalen la erudición y el rigor metodológico que le permitieron ordenar y discernir con una solvencia no superada los temas admi­nistrativos, legislativos, judiciales, fiscales y educativos; los complejosasuntos indígenas y de la esclavitud; o los desarrollos e impactos ines­perados de las facciones y personalismos de la Colombia bolivariana (1819-1831). De todo esto dan testimonio su obra primordial, El Régimen de Santander en la Gran Colombia (1819-1927) y Simón Bolívar, proyecto de América, su penúltimo libro, publicado en el 2002 en Argentina y los Estados Unidos, y en el 2007 en Colombia.(palacios, 2011)
CAPÍTULO 1

-Se veía una fuerte presencia por parte de los españoles alrededor de todo el imperio muisca gracias a las leyendas sobre el dorado, atrayendo a todo tipo de aventureros y guerreros dispuestos a saquear y torturar todas las tribus que se encontrase en medio de su camino hacia el “Dorado”.
-Gracias a Jiménez quesada, Sebastián Belalcázar, Nicolás Federmann, se logro laconquista casi completa de todo el territorio muisca dando inicio a “La Nueva Granada” dando paso a las nuevas colonias. De estos conquistadores se destaca Jiménez quesada que con tan solo un puñado de hombres fue capaz de conquistar las salvajes tierras vírgenes que se presentaban ante él, siendo al igual capaz de ganarse la confianza de múltiples tribus a la vez de ganarles en combate a otras
-Losespañoles atraídos por las riquezas minerales y de manos de obra empezaron a implantar su poder sobre la “Nueva Granada” al tomar poder sobre las áreas se apoderaron de los indígenas tomándolos como esclavos, así se fue dando paso al desarrollo económico de la Nueva Granada creando rutas comerciales en las cuales se exportaba e importaba todo tipo de recursos alimenticios, mano de obra y minerales.(Estas exportaciones consistían principalmente de oro)
-Debido a la presencia y apoderamiento de los españoles en las tierras indígenas se dio la “exterminación” de múltiples culturas indígenas (entre ellas los muiscas). Se perdieron sus culturas, su idioma, religiones y tierras; debido a la helenización de los españoles.
-la iglesia jugó un papel importante durando la época colonial tanto social(debido a que ellos fueron quienes se encargaron de “civilizar” a las poblaciones indígenas) como económico (eran dueños de gran parte de Colombia tanto en simple bienes raíces como en hogares citadinos y rurales) y económicamente (tenían un fuerte peso en la economía mundial durante la época)
CAPITULO 2
-A finales del siglo XVII se empezó a ver un tipo de independencia social y cultural de Españapor parte de los criollos quienes veían la Nueva Granada como su hogar a diferencia de sus ascendentes quienes aun veían a España como su hogar y patria, la nueva granada tenia múltiples diferenciaciones con España tales como su topografía, su composición demográfica, sus funciones, las estructuras económicas y forma de vida. Dándole esto un sentido de mayor identidad al país y sus habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS