David easton

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
- El papel de las perspectivas teórico-metodológicas en el planteamiento del problema: El planteamiento del problema requiere de la definición específica del objeto de investigación. Debe recordarse que "la construcción de un objeto de investigación es la delimitación específica de una relación en un campo problemático." (Hidalgo Guzmán, 1994)
La delimitación específica del objeto deinvestigación requiere de la realización de algunas consideraciones, antes y después. Estas alternativas, según la naturaleza del objeto de estudio, toda vez que no se pretende ofrecer una receta.
UBICACIÓN TEMÁTICA: el campo teórico del objeto, especificación del desarrollo disciplinario.
RECORTES DE LA REALIDAD: la positividad del objeto y su especificidad en el campo problemáticoNIVEL DE ANÁLISIS: la situación teórica del sujeto: enfoques, estilos posibles para denotar y connotar la especificidad
PERSPECTIVA CULTURAL: la situación concreta del sujeto; recursos y propósitos en la especificación posible.
De esta manera, la construcción del objeto de investigación, como se ve, es una estructuración de interrogantes, mientras que la perspectiva metodológicaes el inicio de una estructuración de explicaciones fundamentales.
- Las diferentes perspectivas teórico- metodológicas de las ciencias sociales:
Perspectiva Metodológica: La historia esta basada en todo lo que ya paso o tuvo lugar en tiempo pasado. Metodología es el conjunto de métodos de investigación apropiados al quehacer de una ciencia. La metodología en las ciencias sociales (como lasociología, antropología, economía política, historia, psicología, pedagogía, trabajo social y ciencia política) busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).
La metodología hace décadas (desde los años 1960) que se haestablecido independientemente y 'ha evolucionado a ser una especialización al servicio del propósito de la investigación', lo cual enriqueció las ciencias sociales en el triángulo 'diseño', 'recolección' y 'análisis'. Por ende en los planteamientos teóricos.
Buscando primero los datos válidos o adecuados para un objetivo específico y que éstos sean fiables o verdaderos y finalmente dar unaexplicación. La primera tarea para hacerlo será seleccionar un diseño o proyecto de investigación del trabajo o estudio, que incluye el propósito, el concepto o teoría que se tiene en mente, métodos que va a seguir y el tipo de muestreo y dimensión de la muestra. El diseño puede ser longitudinal, que son repetidas medidas en las mismas variables, en el grupo o grupos de una serie de ocasiones,pero siguiendo patrones fijos; si se siguen patrones variables estamos, por ejemplo, ante una estrategia de triangulación, que usa más de un método de colección de datos, como ejemplos: observación, encuestas y documentación. En ambos casos de diseño, fijo o flexible, hay una amplia batería de estrategias diferentes; estos ejemplos establecen unas diferencias. Hay otras evaluaciones, para propósitosparticulares o comerciales, como quizás serían las escalas de actitud en mercadotecnia.
Hay dos métodos de recopilación de datos: encuestas y observación, junto con un método común y previo: Documentación y otro experimental. En un sentido estricto solo los dos primeros son privativos de las ciencias sociales: sociología, psicología, antropología, ecología y política. La documentación y laexperimentación son métodos de análisis científicos y para cualquier ciencia o arte. La siguiente etapa será la utilización de métodos cualitativos o manejando 'palabras', principalmente en antropología, ejemplo un estudio de roles en una banda o pandilla, métodos cuantitativos manejando 'números' principalmente en psicología, ejemplo estableciendo un cociente de inteligencia o métodos mixtos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David easton
  • Definición de David Easton
  • Control De Lectura De David Easton
  • Easton, David Sistemas Politicos
  • David easton
  • DAVID EASTON
  • David easton
  • David Easton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS