DAVID HUME filosofía

Páginas: 37 (9101 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Filosofía
María Tovar Fernández 1º B1AH
David Hume
I. Introducción
David Hume fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. Cuya filosofía -a través de la influencia de Berkeley-, desarrolló la doctrina de Locke, y llegó a un total escepticismo. Precisamente esta actitudescéptica sería el aguijón que más tarde despertaría a Kant del "sueño del dogmatismo".
Hume es uno de los autores más influyentes de la tradición empirista, del periodo ilustrado y del liberalismo. Más que en la originalidad, la fascinación de sus escritos se basa en la radicalidad, en la manera de proponer los límites y las consecuencias del pensamiento, con un estilo literario de primer orden.
Lasbases de su filosofía del conocimiento son rudimentarias y deliberadamente reductivas, como es el caso de la mayoría de los empiristas. La contundencia con la que expresa sus principios y el modo como se asocia a las modas intelectuales en boga —la adaptación filosófica de la física de Newton, con su carga de optimismo en el progreso científico— hacen pasar por alto algunas deficiencias de fondo.
Porlo que se refiere a la filosofía moral y social, Hume presenta una visión renovada de numerosas cuestiones permanentes. Si se excluyen los excesos deterministas sobre la voluntad y la libertad, el lector se encuentra con sus seductoras provocaciones sobre el sentimiento moral, que ocupa el papel de la razón; y con una amable visión de las virtudes, sobre todo las que tienen más resonancia social.Y todo, en un clima de libertad ante las instituciones que han marcado el desarrollo ético, especialmente las autoridades religiosas. El optimismo en el progreso de la ciencia se contagia a la exposición de la naturaleza humana, la cual por otra parte tiene que habérselas con una sociedad secularizada y en continua expansión comercial.
La liberación de las constricciones religiosas que proponeHume bebe de las fuentes de algunos autores clásicos, y de Pierre Bayle, y tiene poco que envidiar a Voltaire. Sus estrategias críticas son variadas y brillantes.
La composición de textos filosóficos en forma de ensayo breve para un público no académico, así como la narración de la Historia de Inglaterra, explican parte del éxito de los escritos del filósofo. La hostilidad que le dispensó el mundouniversitario se vio compensada ampliamente por los beneficios obtenidos como diplomático y consejero, actividades gracias a las cuales frecuentó ambientes políticos y culturales en Gran Bretaña y Francia.
2. Empirismo y escepticismo
2.1. Las ideas en el empirismo
El empirismo de Hume hunde sus raíces en la tradición que parte de Guillermo de Ockham. La simplificación de las nociones gnoseológicasdel teólogo medieval implican una reducción de la percepción sensible —las intuitiones— a fenómenos físicos, lo cual compromete el conocimiento de la realidad externa, pues de ese modo no es posible distinguir “las cosas” de sus efectos sobre los órganos de los sentidos, y esos efectos, de los contenidos nocionales de la mente. La propuesta de Ockham tendrá un influjo notable en amplios sectoresde la filosofía moderna, y a Hume llegará a través de Locke y Berkeley. Por otra parte, la amplia difusión del término idea se debe a Descartes, quien no se ocupó en explicar de manera detallada la naturaleza de estos ambiguos fenómenos mentales, como lo hizo notar el contemporáneo de Hume, Thomas Reid.
Lo que para Ockham eran las intuitiones, es decir, los efectos del contacto físico entre larealidad y los órganos sensibles, para Hume son las impresiones (impressions), que se distinguen de las ideas por su mayor fuerza y vivacidad. Esta distinción entre las impresiones y las ideas es un progreso con respecto a Locke y Berkeley que permite separar el fenómeno efímero de la sensación, de los contenidos mentales que forman parte de la imaginación y la memoria. Además, están en sintonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS