David hume

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
David Hume. Psicologismo y Escepticismo
Lo que se había insinuado por Locke, pero que fue tenido a raya por la mesura de su espíritu, David Hume (1711-1776) lo piensa radicalmente y hasta el fin. La duda sobre la metafísica se convierte en escepticismo universal, el espíritu se concibe ya solo en forma sensualista y mecanicista, la ética tan solo como utilitarismo.
a) El Entendimiento HumanoEl tratado de Hume sobre el entendimiento humano empieza precisamente allí donde se había detenido Locke, en la coexistencia de nuestras ideas. Que todo lo que la mente humana encierra en sí le viene de fuera, es un punto en el que Locke no juzga necesario detenerse; se lo divide de otra manera. La sensación espontanea venida de fuera se llama ahora impresión sensible, y el contenido reproducido,idea. El concepto complexivo de ambos se llama “conciencia” o “percepción”. Esto que bien sentado. Pero la cuestión es ¿Cómo se reúnen las ideas para formar conceptos de cosas o de leyes? Hume responde: por asociación. La asociación es triple: asociamos contenidos de conciencia por la ley de la analogía, de la causalidad o del contacto en el espacio y en el tiempo. Todo esto es de suyo muysencillo, opina Hume. Si vemos un cuadro, pensamos automáticamente en el objeto representado (asociación por analogía); la mención de un determinado aposento de una casa nos trae a la mente la idea de las piezas adyacentes (asociación por contacto), y cuando pensamos en una herida, pensamos también en el dolor (asociación por causalidad). Pero, como Hume reduce en definitiva la idea de causalidad a laasociación por contacto en el espacio y en el tiempo, y la asociación por analogía a la comparación ideal de ideas en las ciencias matematico-geometricas, queda como única ley para todo el ámbito de las ciencias de hechos las asociación por contigüidad espacio-temporal. Con esto debe quedar explicado todo, especialmente la idea de cosa y la formación de conceptos de leyes, entre ellos claro está, elconcepto de substancia y el de causalidad. Por su parte el proceso es siempre puramente mecánico: si repetidas veces se hallan ideas unas junto a otras o se siguen sucesivamente, se asocian por si mismas; nos acostumbramos a ello, como dice Hume, automáticamente, mecánicamente. Y si mas tarde echamos mano en el recuerdo a una de ellas, se nos presenta de nuevo automática y mecánicamente la otra:relámpago-trueno, herida-dolor, fuego-sensación de quemazón, y así en todos los casos. La costumbre es todo. De ella y de su mecanismo dependen las leyes de la asociación. Esto también es inteligencia y espíritu, como también llamada experiencia, el concepto central del empirismo. Experiencia significa aquí referencia a la realidad, pero por oposición al racionalismo significa este concepto másbien un cierto “como” de la realidad, a saber, la percepción exclusivamente sensualista a base de un mecanismo de representación que no se distingue esencialmente de los procesos corpóreos mecánicos. “Química espiritual” se denomino más tarde con razón a toda esta teoría.
Y esto parece ser también toda la verdad y toda la ciencia. Una posición especial ocupan todavía las verdades de razón, quetienen su lugar en las matemáticas. Aquí se trata de una mera comparación de ideas según la ley de la analogía, comparación que en definitiva se basa en el principio de identidad. En este terreno dice Hume, hay verdades necesarias y de vigencia universal, “aun cuando no hubiera habido nunca en la naturaleza un circulo o un triangulo”. En realidad, para Hume, no hay círculos ni triángulos, sinoúnicamente ideas o representaciones de estos. Por eso estas verdades carecen de peso ontológico e incluso lógico, puesto que no se comparan contenidos de pensamiento, sino solo ideas.
También esto era psicologismo. Pero sobre todo reciben rudo golpe las ciencias reales con sus verdades de hecho. Y no precisamente porque las ciencias reales de Hume no sean ya en absoluto capaces de captar debidamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS