david hume

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Breve biografía de David Hume
David Hume nació en Edimburgo, el 26 de abril de 1711. Luego de terminar sus estudios en la universidad de su ciudad, se dirigió a Bristol, donde se dedicó al comercio.
Más tarde se dirigió a Francia, donde escribió su Tratado de la naturaleza humana. En 1739 aparecieron los primeros dos volúmenes y en 1740 el tercero. Este libro no tuvo, en principio, granrepercusión. Posteriormente se publicaron sus Ensayos morales y políticos, que lograron llamar más la atención.
En 1746 fue llamado por el general Saint Clair para ir a una misión a Viena y Turín. Como sus últimos escritos tuvieron aceptación, publicó también su Investigación sobre el entendimiento humano.
En 1751 se emplea como bibliotecario y escribe su primer tomo de la Historia de Inglaterra, perotampoco tuvo gran éxito.
Entre los años 1763 y 1765 se estableció como secretario de la embajada de París. En ese momento fue reconocido con grandes elogios en el ambiente filosófico y literario. Al año siguiente, se trasladó a Inglaterra acompañado por Rousseau.
En 1768 fue secretario de Estado en Londres y un año después volvió a su país. Allí se estableció hasta el día de su muerte, el 25 deagosto de 1776.
Al año siguiente de su fallecimiento, apareció Mi propia vida, una autobiografía que permitió conocer verdaderamente su historia y sus pensamientos.
Pensamiento de David Hume – Filosofía de Hume
El pensamiento de Hume sigue un proceso metódico y riguroso destinado a averiguar qué podemos conocer y qué no podemos conocer, es decir, a poner límites al conocimiento. Está incluidodentro de la corriente empirista del siglo XVIII, que se opone al racionalismo y valora el conocimiento que procede de los sentidos, lo que le llevará a criticar a la metafísica.
El empirismo
El empirismo es una doctrina filosófica que afirma que el conocimiento proviene de la materia sensible. Privilegia la intuición sensible por sobre la intelectual. Niega la existencia de ideas innatas,concibiendo al ser humano como una tábula rasa en la que todo se conforma a partir de la experiencia.
Esta doctrina se caracteriza por poner el acento en el sujeto cognoscente, cuyo entendimiento es capaz de producir las ideas a partir de las impresiones recibidas por la experiencia.

El "Tratado de la naturaleza humana" de David Hume
En el Tratado de la naturaleza humana, Hume comienza explicandoen qué consisten las percepciones y finaliza demostrando cómo concibe al sujeto que conoce.
Hume afirma que hay dos tipos de percepciones: las impresiones y las ideas. Ambas se distinguen por el grado de fuerza o vivacidad con que se reciben. Siendo así que las ideas son las imágenes débiles de las impresiones. Estos dos tipos de percepción pueden ser simples o complejos.
Las "impresiones" segúnDavid Hume
Existen dos tipos de impresiones:
de sensación, de cuyas causas no se tiene conocimiento.
de reflexión, entre las cuales se encuentran las emociones, los sentimientos, la conexión necesaria y las pasiones, que se dividen en primarias y secundarias.
Las impresiones son sensaciones o imágenes inmediatas de la realidad que nos rodea que proceden de la experiencia, de los sentidos. Suprincipal característica es la vivacidad, es decir, que son inmediatas.
Las "ideas" según David Hume
Las ideas son las reflexiones sobre esas impresiones que se realizan en nuestra mente, que requieren de la intervención de la memoria y que no son inmediatas. Distingue entre las ideas simples y las complejas, que nuestra mente ha compuesto de varias ideas simples.
Dentro de las complejas seencuentran:
la sustancia: Hume formula una crítica al concepto tradicional de sustancia, afirmando que la idea que se tiene de sustancia es la de una colección de ideas simples unidas por la imaginación, que poseen un nombre particular asignado a ellas mediante el cual se la recuerda. Negando así la definición tradicional de sustancia, que afirmaba que era un sustrato que padecía todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS