David Hume

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Introducción
David Hume nació en Edimburgo el 7 de mayo de 1711. Pertenece a la corriente filosófica denominada Empirismo. Esta doctrina se caracteriza por la supremacía de la experiencia, la negación de la existencia de ideas innatas, el interés por el estudio del conocimiento humano, la imposibilidad de la metafísica y las ciencias experimentales como modelo de sabiduría. Las obras másimportantes de Hume son "Tratado sobre la naturaleza humana" y "Investigación sobre el entendimiento humano"
Teoría del conocimiento
El origen de nuestras ideas
Todos nuestros contenidos mentales son percepciones que provienen de la experiencia, ya que no existen ideas ni representaciones mentales previas a la experiencia. La mente está vacía cuando nacemos. Hume clasifica las percepciones de tresmaneras distintas:
Según el grado de intensidad hay impresiones inmediatas a la experiencia e ideas, que son producto de la imaginación y la memoria que no consiguen imitar el grado de intensidad de las impresiones originales.
Según su procedencia pueden venir de los sentidos o pueden ser percepciones de estados exclusivamente mentales, es decir, de reflexión.
Según su composición pueden sercomplejas (divisibles) o simples (indivisibles)
La asociación de ideas
Todas las ideas simples provienen de sus correspondientes impresiones simples ¿son las ideas complejas copias de impresiones complejas? En algunos casos, sí. En otros, las ideas complejas son fruto de la combinación y unión fantasiosa que realiza la imaginación con las impresiones simples. La imaginación crea ideas complejassiguiendo las leyes de asociacion de ideas. Estas leyes son:
Asociación de ideas entre ideas con algún grado de similitud. Por ejemplo, una foto y su modelo. Así, si ves la foto de un paisaje piensas rápidamente en el paisaje, no en el papel de la foto.
Asociación de ideas por contiguidad en el espacio y el tiempo. Se produce cuando una idea lleva a pensar de forma inmediata en otras. Por ejemplo unarco de violín nos lleva a pensar en el violín.
Asociación de ideas por causa-efecto. Son ideas que se producen primero una y, a continuación, otra de forma que la segunda no se entiende sin la primera. Por ejemplo el fuego y el humo. Si vemos humo, no concebimos que surga sin fuego.

Relaciones de ideas y cuestiones de hecho
Nuestra mente se reduce a impresiones o ideas. Con éstas pensamos,construimos juicios y afirmaciones. Estos juicios pueden clasificarse en dos tipos:
Relaciones de ideas. Esteblecen relaciones entre ideas y conceptos, son afirmaciones universales y necesarias (necesarias significa imprescindibles) válidas para cualquier circunstancia. Su negación implica una contradicción y un absurdo.
Cuestiones de hecho. Establecen relaciones entre hechos que hemos decomprobar mediante la observación y la experiencia. Son contingentes y probables. Su negación es perfectamente posible y no genera ningún absurdo.
El problema de la causalidad
La conexión causa-efecto
Esta conexión es una relación que atribuimos a los acontecimientos que suceden en el mundo. Aplicando el principio empirista, Hume analiza la legitimidad de esta conexión: cualquier idea es copianecesaria de una impresión. En el caso de que no se ha lle la percepción original, la idea será rechazada. Así, Hume recurre a la experiencia para comprobar que esta norma no siempre cumple la relación causa-efecto. De este modo, concluye Hume, dicha conexión es fruto de la imaginación, no es ciencia sino que es costumbre u hábito. Este hábito es útil para sobrevivir pero sólo nos proporciona creencias,nunca conocimiento universal y necesario.
La probabilidad de la ciencia
La duda de la conexión causa-efecto pone en duda todas las ciencias, ya que estas se basan en el principio de causalidad. Es decir, los enunciados científicos son simples creencias apoyadas en la costumbre y en la tradición, y las creencias no son seguras ni universales, son, en todo caso, probables.
Crítica a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS