DAVID HUME

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
David Hume (1711- 1776)
1. Marco histórico-social, cultural y filosófico
1.1. Marco histórico y social
En el s. XVIII se producen grandes transformaciones. En la agricultura, sector predominante en la economía y que empleaba al 80% de la población, se introducen nuevos cultivos procedentes de América, y también nuevas técnicas y herramientas que darán lugar a importantes cambios. Haciala segunda mitad del siglo se produce un aumento de la población que dará lugar a que en Europa prácticamente se duplique en 50 años. Estos dos hechos tendrán importantes repercusiones. Por ejemplo, en el ámbito de la teoría, los fisiócratas franceses (Quesnay y Turgot) y el liberalismo inglés (Adam Smith) son escuelas que aparecen en la época de Hume del intento de explicación científica de laeconomía que surge entonces por primera vez. El ascenso de la burguesía comercial impulsará cambios en la estructura económica de una sociedad dividida en estamentos (nobleza, clero y “tercer estado”) que entrará en crisis. En efecto, el sistema de limitación de la propiedad1 y la estructura gremial2 chocaban con los intereses de una burguesía dinámica que exigía la liberalización del mercado ycambios en el terreno político. Los desarrollos teóricos de Adam Smith –representante del liberalismo económico- y de John Locke –liberalismo político- darán cauce a las aspiraciones burguesas que estarán en la base de las revoluciones inglesa (1688) y francesa (1789).
En cuanto a la situación política, las monarquías absolutas predominan a lo largo de todo el siglo, con las excepciones de GranBretaña -con monarquía parlamentaria- ; Suiza, Venecia y las Provincias Unidas -con regímenes republicanos- y Polonia –con monarquía electiva. En la Europa del Este, donde persiste el feudalismo, surge el despotismo ilustrado: a falta de una clase burguesa, el monarca asume la modernización de la sociedad incluso enfrentándose a la nobleza. Federico II el Grande (1740-1786) en Prusia, Catalina IIla Grande (1762- 1796) en Rusia, y José II (1765- 1790) en Austria, representan esta forma de gobierno.

1.2. Marco cultural
El s. XVIII es el siglo de la Ilustración, movimiento intelectual que surge a finales del siglo XVII a partir de la obra de Locke, Boyle y Newton. Es una forma de pensamiento burgués que somete todo a crítica: desde las ciencias y sus fundamentos hasta cuestioneséticas, políticas y estéticas. La defensa del progreso social, de la tolerancia religiosa y del liberalismo político y económico, caracterizarán la ilustración como corriente de pensamiento que va más allá de lo estrictamente filosófico. Cobrará especial relevancia en Inglaterra, Francia y Alemania. En cada uno de estos países presentará peculiaridades relacionadas con la cultura y la situaciónsocial y política correspondientes. Mientras que en Francia la Ilustración se desarrolló en medio de mayor contradicción social3, en Inglaterra, en cambio, con una monarquía de carácter liberal-parlamentario, la aristocracia se movía hacia modos y empresas de capitalismo burgués, mientras que la burguesía adoptaba las formas tradicionales aristocráticas, por lo que la Ilustración inglesa del XVIIIresultó más moderada, incluso conservadora; definitivamente, más cercana a los planteamientos de Locke que a los de sus coetáneos franceses y por ello, en algunos aspectos, representó un cierto retroceso. Tal ocurre con las concepciones políticas de Hume, más conservadoras que las de Locke. La Ilustración alemana, por su parte, presenta características peculiares. Dado que el territorio alemán estabafragmentado en pequeños estados (alrededor de 200), pervivían las estructuras feudales, la industrialización era incipiente y la burguesía débil, será el soberano (Federico II el Grande de Prusia, uno de los más conocidos representantes del despotismo ilustrado) quien impulse la cultura y la modernización del país, por lo que los intelectuales no serán críticos con el poder y su labor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS