David Hume

Páginas: 27 (6714 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
David Hume
Resumen de un libro recientemente publicado que se titula: Tratado De La Naturaleza Humana.
En donde el argumento principal de ese libro se ilustra y explica.
Madrid, Editorial Santillana, 1996.

Prefacio

Mis esperanzas acerca de este pequeño trabajo pueden parecer algo desorbitadas, cuando declaro que es mi intención hacer más inteligible para las mentes ordinarias una obramás vasta, por el procedimiento de resumirla. Sin embargo, es cierto que quienes no están acostumbrados a los razonamientos abstractos son propensos a perder el hilo del argumento cuando éste es trazado en toda su longitud, reforzado en cada parte con todos los argumentos posibles, protegido contra todas las objeciones e ilustrado desde todas las perspectivas, tal y como acontece siempre que unescritor examina diligentemente el tema de su estudio. Tales lectores estarán más dispuestos a entender una cadena de razonamientos que sea más simple y concisa, donde sólo las proposiciones principales aparezcan encadenadas entre sí, ilustradas con unos ejemplos sencillos y confirmadas con unos pocos y contundentes argumentos. Las partes, de esta forma ligadas, pueden compararse mejor, y puedentrazarse más fácilmente las conexiones que van desde los principios primeros hasta la última conclusión.

La obra de la que presento al lector este resumen ha recibido quejas y ha sido calificada de oscura y difícil de comprender. Yo me inclino a pensar que esto proviene tanto de la extensión del argumento como del carácter abstracto del mismo. Si he logrado remediar esta inconveniencia en algunamedida, habré conseguido mi propósito. Me pareció a mí que el libro posee tal aire de singularidad y novedad que puede atraer la atención del público; especialmente si el libro muestra, como el autor parece insinuar, que, de ser aceptada su filosofía, deberíamos modificar desde sus fundamentos la mayor parte de las ciencias. Estos audaces intentos siempre son ventajosos en la república de lasletras, porque se libran del yugo de la autoridad, acostumbran a los hombres a pensar por sí mismos, abren nuevos horizontes que los hombres de genio pueden llevar aún más lejos y, por fuerza de la oposición que representan, alumbran puntos en los que hasta entonces nadie había sospechado que se encerrara dificultad alguna.

El autor debe conformarse con esperar pacientemente por algún tiempo antes deque el mundo culto pueda ponerse de acuerdo en lo que se refiere a los sentimientos que suscita en ellos esta obra. Es para el autor una desgracia no poder apelar al pueblo, que en todos los asuntos pertenecientes a la razón común y a la elocuencia ha resultado ser tribunal tan infalible. Tiene el autor que ser juzgado por unos pocos, cuyo veredicto es más propenso a estar corrompido por elpartidismo y el prejuicio, habida cuenta, además, de que nadie que no haya pensado a menudo en estos asuntos puede estar capacitado para juzgarlos. Y, por otra parte, estos mismos tienden a componer sistemas propios, que de ninguna manera están dispuestos a abandonar. Espero que el autor me disculpe por entretenerme en este asunto, ya que mi finalidad es únicamente aumentar su auditorio quitando de enmedio algunas dificultades que han impedido a muchos captar el significado de lo que él quiere decir.

He cogido un único argumento y lo he desarrollado cuidadosamente del principio al fin. Es éste el único punto que me he preocupado de llevar a cabo. Lo demás son alusiones a otros pasajes que me parecieron curiosos e interesantes.


Resumen de un libro recientemente publicado que lleva portítulo Tratado de la Naturaleza Humana

Este libro parece haber sido escrito según el mismo plan de otras varias obras que han estado muy en boga en Inglaterra durante los últimos años. El espíritu filosófico que tanto se ha extendido sobre toda Europa en los últimos ochenta años ha alcanzado en este reino tanta dimensión como en cualquier otro. Nuestros escritores parecen incluso haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS