David Landes: Progreso Tecnologico Y Revolucion Industrial

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
DAVID LANDES:
PROGRESO TECNOLOGICO Y REVOLUCION INDUSTRIAL.
Complejo de innovaciones tecnológicas que al sustituir la habilidad humana por la maquinaria, y la fuerza humana y animal por la energía mecánica, provoca el paso de la producción artesanal a la fabril. Dando así lugar al nacimiento de la economía moderna.
La revolución industrial se inicio en Inglaterra a mediados del siglo XVIII(1780) y se expandió desde allí, en forma desigual, por el resto de Europa continental y otros continentes.
El nucleó de la revolución industrial lo constituye una sucesión interrelacionada de cambios tecnológicos: la capacidad humana fue sustituida por instrumentos mecánicos; la energía inanimada ocupo el lugar de la energía humana y animal; se realizaron grandes mejoras en los métodos deobtención y elaboración de materias primas (especialmente la industria metalúrgica y química), también ha provocado una serie larga y compleja de cambios económicos, sociales, políticos y culturales; que han influido recíprocamente en el desarrollo tecnológico.
Junto a estos cambios en equipos y métodos, se desarrollaron nuevas formas de organización industrial. El tamaño de la unidad productiva se hizomayor, el taller y la unidad de trabajo familiar fueron sustituidas por la nueva industria y la fábrica.
La fábrica era un sistema de producción en sí mismo, en el que estaba el empresario que además de contratar la mano de obra y distribuir el producto terminado, aportaba los medios de producción y supervisaba su utilización. Del otro lado se encontraba el obrero que cuyo papel quedoreducido al de mano de obra. Entre unos y otros se establecía una relación económica (el anexo salarial) y una relación funcional de supervisión y disciplina. La disciplina en la fábrica acabo creando un nuevo tipo de obrero sumiso a las exigencias del reloj. En la fábrica la especialización en las funciones productivas se llevo a extremos muy superiores a los que se habían alcanzado en talleres yunidades de producción rural.
Con la revolución industrial se inicio un proceso acumulativo de avances tecnológicos cuyas repercusiones se harían sentir en todos los aspectos de la vida económica. El avance tecnológico no constituye un proceso continuo y equilibrado.
La tendencia al declive hacia finales del siglo XIX se vio más que compensada por el desarrollo de nuevas industrias basadas enavances especulares en las ciencias químicas y eléctricas y en una fuente de energía nueva y móvil. A este conjunto de innovaciones se le suele llamar la Segunda Revolución Industrial.
La tecnología moderna no solo produce más y más de prisa, sino que además, permite producir bienes cuya obtención hubiese sido totalmente imposible mediante los métodos artesanales del pasado, la tecnología moderna hacreado cosas que difícilmente hubiesen sido tan solo imaginables en la era preindustrial.
La industrialización: comprende la revolución Industrial, en el sentido específico tecnológico y también sus consecuencias económicas, en particular el trasvase de mano de obra y recursos desde la agricultura a la industria.
Este cambio refleja la interacción entre las características más permanentes dela demanda y las cambiantes condiciones de la oferta engendrados por la Rev. Industrial: por el lado de la demanda, a medida que aumentan los ingresos, el deseo por los productos básicos aumenta menos que el de los productos manufacturados. Por el lado de la oferta, este cambio de orientación en la demanda se vio reforzado por los aumentos de productividad, que provocaron el descenso de losprecios de productos manufacturados en relación con los productos básicos.
Pero la industrialización esta en el centro de un proceso más amplio y más complejo llamado modernización: Combinación de cambios -en el modo de producción y de gobierno, en el orden social e institucional, el ámbito del conocimiento, en las actitudes y en los valores- que permiten que la sociedad pueda mantenerse firme en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Davis landes
  • Progreso tecnológico y revolución industrial
  • Cambios tecnológicos de la revolución industrial.
  • Avances tecnologicos de la revolución industrial
  • Avances Tecnológicos Revolución Industrial
  • Condiciones sociale y tecnologicas de la revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Tercera Revolucion Industrial Cientifica Tecnologica O Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS