David Maradiaga

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN*
David Madariaga murió a los 27 años. Era escritor, poeta, ecologista, luchador, soñador y enamorado de la vida. Amaba con pasión, su amistad era necia como su sonrisa. Su mirada aguda,filosa y tierna.
DEARROLLO*
Su poesía era contestataria, ácida, frondosa, lluviosa. David en sus textos “toma la palabra y la blande contra el hastío”, dice él mismo. Contraria a la hipocresía y alfalso pudor del qué dirán, su poesía fue premiada, aunque él nunca vio su libro publicado.
Hace 17 años, este 14 de julio, apareció muerto en el Parque de los Mangos, en Zapote, David Madariaga.David se une a Oscar Fallas, María del Mar Cordero y Jaime Bustamante, cuatro luchadores, cuatro maestros, cuatro dirigentes de luchas sociales, cuatro incansables, cuatro imprescindibles.
Eranintegrantes de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO) en el momento de su muerte les llegó justo después de una importante victoria contra la Stone Forestal, lucha que detuvo la construcción de unmuelle astillero en pleno Golfo Dulce, al sur de Costa Rica.
Pero estos cuatro compañeros, trascendieron incluso aquella lucha. Su activismo social, ecologista, político no partidario, pero político endefinitiva, iba más allá de una sola lucha.
Y aunque la impunidad mantiene un manto de silencio, incluso de duda, la memoria siempre triunfará sobre la sinrazón de la guerra a quienes amaban la viday la ejercían con pasión.
Hoy hacen falta quizás muchos David. Sin embargo, en la memoria de su lucha, en la vigencia de su poesía, en la actualidad de su pensamiento, en la firmeza de su puño, en loalto de su bandera, allí puede encontrarse su verdadero espíritu para transformar la impunidad en memoria, para transformar el recuerdo en vigencia, la lágrima en fortaleza.
El dolor no se aminorapor recordarlo, el mismo dolor que nos causa la injusticia cotidiana. El mismo dolor que debe transformarse en acción por una sociedad inclusiva, solidaria, ecologista y libre.
CONCLUSIÓN*
El mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fausto Maradiaga
  • David
  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS