DAVID MORTENSEN

Páginas: 137 (34065 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
LA INTERACCIÓN VERBAL


El estudio de la interacción verbal es una de las dimensiones más esquivas y absorbentes de la comunicación humana, por cuanto sus limites abarcan la multitud de maneras en que usamos el lenguaje para tratar con nosotros mismos y con nuestro entorno. Si bien los usos potenciales del lenguaje pueden ser ilimitados, las pautas comunes subyacentes en el espectro deposibilidades no los son. De manera que nuestro interés no está puesto en los efectos de las palabras o en sus combinaciones, sino más bien en los FALTA .Toda interacción a través del lenguaje gira en torno de denominadores comunes en cuestiones de sintaxis, organización, estilo, lógica, apelación, razonamiento, imaginaria, consideraciones semánticas y muchas más. Algunos aspectos subyacentes de lainteracción verbal están referidos a la forma, otros al contenido, y otros a consideraciones pragmáticas; algunos tocan la autoexpresión y la producción de la palabra, y otros se vinculan más directamente con cuestiones interpersonales.
Con tal espectro abarcador de material posible, los temas de este capítulo se deben encarar como sugerentes, y cabe esperar que representativos, de fuerzas mayoresque obran toda vez que interactuamos por medio de la palabra hablada o escrita. Buena parte de lo que se sabe acerca de la trama fundamental de la interacción verbal se puede ilustrar mejor examinando las investigaciones referidas a las apelaciones verbales, el orden y la organización del mensaje, y las pautas de la argumentación. La complicada cuestión de la apelación verbal abarca cualquiersituación en la que los hombres procuran influir sobre actitudes, los sentimientos y los actos de los demás. El orden y la organización del mensaje se pueden considerar un barómetro para el sentido de la estructura del lenguaje, por desarticulado que pueda parecer a veces. Finalmente, las pautas de la argumentación están referidas a lo prometedor, y riesgoso, de basar las apelaciones sobre lógica ylas pruebas del razonamiento.

APELACIONES VERBALES
El bombardeo cotidiano de propaganda televisiva, declaraciones políticas, sermones y artículos editoriales nos impone constantemente apelaciones a nuestros sentimientos y emociones: Ansiedad, culpabilidad, benevolencia, bienestar psicológico, bienestar físico, sexo, seguridad, placer, gozo. Se apunta una plétora de atributos apenas fugaz ytransitoria, mientras otras despiertan los intereses más perdurables de la experiencia humana. Las apelaciones verbales difieren en grado e intensidad así como en especies. Algunos mensajes despiertan un fuerte sentimiento de culpa, por ejemplo, mientras otros provocan apenas una punzada de remordimiento o de recelo. Por cierto que es tanto el espectro como la especie de las apelaciones lo quehace prácticamente ilimitadas las posibles combinaciones.
Dado el espectro enorme de posibles apelaciones verbales, cabria esperar una mayor variedad en la literatura producto de las investigaciones. Lamentablemente, el material existente incluye apenas una pequeña muestra de aquellas que experimentamos habitualmente en un solo día. Resulta igualmente decepcionante el hecho de que los resultadosson con demasiada frecuencia fragmentarios y no decisivos. Estas deficiencias provienen en parte de la complejidad misma de las apelaciones. Tanto es lo que depende de factores más o menos singulares de cada apelación que habitualmente no hay manera de establecer una ecuación para el tipo y el grado de una apelación de una situación de comunicación respecto de otra. Por ejemplo: ¿Cómo puede estarseguro un investigador de que una tibia solicitud de una donación para caridades se puede comparar con un tibio apelar para que los muchachos se incorporen al Cuerpo de paz, Si bien en cada caso se despertó un sentimiento de culpa con el propósito específico de provocar una sensación de obligación?. Aunque tengamos la suerte de dar con situaciones comparables y temas idénticos, no hay manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mortens
  • David
  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS