DAVID PEREZ MENDEZ

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

ASIGNATURA: BASES FILOSOFICAS LEGALES Y ORGANISATIVAS DEL SISWTEMA EDUCATIVO MEXICANO

CATEDRÁTICO: JAVIER YAU DORRY

ALUMNO: DAVID PÉREZ MÉNDEZ
FUENTE DE INFORMACIÓN: LOS VALORES EN EL DERECHO MEXICANO

El artículo tercero Y los valores de la constitución (Miguel Gonzales Avelar)

I: ANTECEDENTES DE LOS VALORES TUTELADOS
En el conjunto de valores que la constitución sustenta, ningunosaparecen tan destacados, explícitos y evidentes como aquellos que enumeran su artículo tercero. No es usual en el panorama de la constitución que, como en el caso de nuestra se recojan una serie de principios de filosofía política y social que son erigidos como norma de vida para el pueblo al que dicha constitución rige. Y menos aún que dichos principios se enuncien en el ámbito de la norma queinstituye el derecho a la educación; esto es, como contenido paradigmático del proceso educativo y de la formación de los futuros ciudadanos.
En la evolución constitucional el primer compromiso del estado fue el de no hacer y abstenerse; de no intervenir frente a ciertas actividades de los particulares. Este no hacer del estado, y la facultad correlativa embocar dicha abstención como un derecho propiopor parte de los individuos, dio origen a un amplio catálogo de derechos civiles y políticos que son el fundamento del moderno derecho constitucional. Las primeras cartas constitucionales establecieron que las autoridades no intervendrían en el ejercicio de las libertades de reunión y asociación, de expresión libre de las ideas, de profesas, o de no profesar, creencias religiosas, de poseer armaspara la legítima defensa entre otras cosas.
La regla general de la constituciones democrático-liberales fue la de abrir la posibilidad de su ejercicio a todos los ciudadanos.
En el caso de México, la corriente libertaria que puso su sello en las constituciones del siglo XIX se preocupó por sustraer la enseñanza del ámbito exclusivo de los organismos religiosos, que tradicional mente la habíatenido a su cargo y hacer posible que cualquier persona pudiese impartir educación. La constitución de 1857 establece brevemente en su artículo 15 que “la enseñanza es libre” comentaba Eduardo Ruiz; pues a su juicio, “el tiempo ha venido a persuadir a unos y a otros de que andaban muy exagerados en sus temores. El árbol de libertad arraiga cada vez más profundamente entre nosotros, y a su asombrabienhechora, por un lado se desarrollan las ciencias y artes, y el otro el hombre rinde culto a la divinidad sin que nadie se lo estorbe. El ilustre constitucionalista José Ma. Castillo Velasco había encontrado en la libertad de enseñanza un contenido moral que, por sí solo, lo equiparaba al conjunto de las demás libertades. Muchos razonaban que podría ser peligrosa esa libertad en su práctica. Pero espreferible correr el peligro que resulta de ella a la muerte intelectual y moral, que es la inevitable consecuencia del encadenamiento de la inteligencia.
El carácter abiertamente positivista de los estudios preparatorios y de la enseñanza profesional no se altera sino hasta 1910, con la creación de la escuela de altos estudios y el restablecimiento de la universidad nacional. Lo único claro alestallar el movimiento social de 1910 es que la enseñanza impartida en las escuelas públicas de educación primaria debía ser gratuita y laica.
II: LOS VALORES REFERIDOS A LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917
Al iniciar el constituyente de Querétaro el debate acerca del artículo tercero, el diputado francisco J. Mujica sentencio” estamos en el momento más solemne de la revolución” en la presentedel dictamen por parte del congreso estuvo presente el encargado del poder ejecutivo, Venustiano Carranza con lo que sin duda quiso subrayar la importancia que también otorgaba. El debate del artículo tercero ocupo 5 días de los 44 que en total discutieron. Los temas que acapararon la atención de la asamblea fueron la obligatoriedad, la gratuidad y la laicidad de la educación publica. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALEJANDRA PÉREZ MENDEZ
  • Artagñan perez mendez
  • Luis David Naval Mendez 2014
  • CONTRATO COMPRA VENTA LUIS ARMANDO PEREZ MENDEZ
  • Practica 5 Ejercicios Tanda 3 David Mendez
  • PFC David Perez Calleja
  • mendez
  • Méndez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS