david ricardo y malthus

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
 RICARDO Y MALTHUS

1. Explique y evalúe críticamente la teoría de la población de Malthus.


En esta teoría Malthus cita básicamente que las personas se reproducen más rápido que los alimentos claro está que no es una tesis propia ya que se puede encontrar en los escritos de Adam Smith y Benjamín Franklin. Aunque fue esta teoría la de Malthus la que influyó en el pensamientoeconómico de la época y en el posterior.
Los orígenes de esta teoría se basan en tres factores:
La presión de la población sobre las existencias de alimentos en Inglaterra.
La sensación de que las clases de renta más baja eran cada vez más pobres.
Discusión entre Robert Malthus y su padre Daniel sobre las ideas de Godwin básicamente el carácter de una persona no se hereda sino que es moldeado porel entorno que vive.

Las ideas de Godwin que apoyaba el padre de Robert eran la preocupación por las penalidades, el sufrimiento, la infelicidad y el vicio que creía ver en el mundo que lo rodeaba llegando así a la conclusión de que el principal responsable era el Estado. Es el motivo de por que Roberth Malthus quería demostrar que las ideas que había aceptado su padre eran incorrectastratando de explicar que la pobreza y el sufrimiento de una población no se debían a las instituciones sociales y políticas y que los cambios de estas mismas no erradicarían los males de la sociedad, ya que la principal causa de la pobreza y sufrimiento es la elevada rapidez en que se reproducen los humanos.
Malthus no tuvo en cuenta el aumento de la capacidad industrial del hombre, la cual puede unindividuo quintuplicar y hasta decuplicar la potencia industrial. El ejemplo de los Estados Unidos y Canadá, donde la población se doblaba cada veinticinco o treinta años, sin que los productos agrícolas escaseasen por lo cual se concluye una teoría errónea.

2. Contraste y compare las metodologías de Ricardo y Smith.

Ricardo influyó en el desarrollo del pensamiento económico mas allá deaportes en la teoría pura si no que también reoriento el método y el ámbito de la economía alejándolos de los que defendía Adam Smith y aplicó sus análisis abstractos a los aranceles; candente cuestión política de su tiempo.
Adam Smith había abordado las cuestiones de economía política de dos formas:
Utilizando la teoría deductiva para analizar la economía de su tiempo
Haciendo un relatoinformal y descriptivo de las instituciones contemporáneas e históricas.
El mezcla la teoría con descripciones históricas. Cosa contraria a Ricardo pues representa el teórico puro y construyó un análisis basado en el método deductivo un economista teórico y poco practico la economía Ricardiana esta orientada en gran medida hacia la política económica.
David Ricardo, planteo el desarrollo de ladistribución, en la economía de aquella época y además, desarrollo suficientes planteamientos económicos por lo cuales se le considero al igual que Smith uno de los principales pioneros de la ciencia económica y su teoría
Ricardo intenta estudiar, los factores determinantes de la formación del capital y el desarrollo industrial y comercial tanto nacional como internacional, además de realizar unprofundo análisis de los procesos de distribución de la riqueza, a diferencia de Smith que se le considero el teórico de la producción, Ricardo intento elaborar un análisis de la distribución y por medio de esta resolver las crisis económicas de la sociedad, todo lo expuesto por Ricardo contribuyo en la construcción y perfeccionamiento de las bases teóricas de la ciencia económica que comenzaroncon Smith.
Ricardo trata de establecer al igual que Smith teorías del valor, los precios, salarios, renta y utilidades. Además de tocar temas como el de comercio exterior, Ricardo señala los errores cometidos por Smith en lo largo de su obra pero igual que Smith no pudo establecer con claridad una medida invariable del valor pero este junto con Smith fueron los colaboradores de Marx para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo sombrío del clérigo Malthus y de David Ricardo.
  • Mercantilismo/Adam Smith/David Ricardo/Malthus/Marx
  • El mundo sombrío del clérigo Malthus y de David Ricardo Resumen
  • David ricardo y malthus
  • CLASICOS : DAVID RICARDO Y MALTHUS
  • The gloomy presentiments of parson malthus and david ricardo.
  • David ricardo
  • David Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS