David ricardo

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
La lucha por el poder.

La revolución mexicana fue iniciada y dirigida en su mayor parte por las clases media y alta del porfiriato. Se produjeron varias revoluciones dentro de la propia revolución. Así el pueblo, que era el que habían cargado con el peso de los profundos cambios acaecidos durante el período de 1870 a 1910, tenía tan sólo una leve idea de lo que estaba en juego en la lucha porel poder político. Desde 1913 los sonorenses, constituían el movimiento carrancista o constitucionalista, habían luchado por conseguir el poder político nacional, logrando lo finalmente en 1920. Sin embargo se creó la principal innovación política, en 1929 se creó el partido nacional revolucionario (PNR), de la formación de un estado poderoso. El estado pretende ocuparse de todas las deficienciaseconómicas, culturales y políticas de la nación, y la administración federal, aún siendo débil constituía la columna vertebral de la nación.

Las organizaciones laborales, a imagen de la CROM intentaron apoderarse del estado, empezando por el ministerio de la industria y comercio, pero fracasaron debido a la oposición del ejército y otros grupos políticos. El estado sabía lo que se debía hacerque necesitaba plenos poderes para poder llevar a cabo su misión. El estado rechazaba la división de la sociedad y se proponía a la unión armónica de los intereses convergentes. El estado tenía que lograrlo todo en nombre de todos. No podía permitir la existencia de ninguna crítica, ninguna protesta, ningún poder que no fuera el suyo propio. Durante la presidencia de Álvaro Obregón los problemasmás importantes fueron principalmente políticos. Incluyendo relaciones con Estados Unidos. En 1924 bajo la presidencia de Plutarco Elías calles (1924 A 1928) y durante el Maximato (1928 a 1934) período en el que calles como jefe máximo, continúa creciendo el poder real sin necesidad de asumir la presidencia. Hasta en 1920 se buscaba la paz en el país, pero poco después fue interrumpido por unainsurrección militar en diciembre de 1923. En el período comprendido entre 1920 y 1924 al gobierno le preocuparon fundamentalmente dos cuestiones: en primer lugar, evitar la intervención estadounidense, y en segundo lugar la reanudación de los pagos de la deuda exterior afín de cobrar el crédito internacional. En este mismo periodo se hizo a la aparición de la crisis, se buscaría nuevas soluciones queserían puestas en practicar durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Álvaro Obregón tenía cuarenta años cuando accedió al poder el primero de diciembre de 1920 a pesar de que durante su presidencia se estableció una biología: el nacionalismo revolucionario. Sus principales objetivos fueron la unidad y la reconstrucción nacional, y gobernó la nación como se tratara de un gran negocio. Méxicoera el productor de una cuarta parte del total de la producción mundial del petróleo, garantizó la prosperidad del estado y posibilitó la financiación de los importantes proyectos sociales y económicos que caracterizaron aquél periodo, incluyendo los logros obtenidos por el Ministerio de Educación durante el mandato de José Vasconcelos. Ni Obregón ni sus sucesores permitieron la existencia deningún partido político que pudiese cuestionar la legitimidad del régimen. La principal preocupación Obregón fue la atención de reconocimiento de su gobierno por los pagos unidos con el fin de defender los intereses de las compañías petroleras. El gobierno de Obregón fue próspero y el futuro de la revolución parecía asegurado. En 1923 Obregón declaró que su sucesor sería Calles con el fin de convertirloen su candidato. Obregón se dirigió a los Estados Unidos con el fin de obtener su apoyo la crisis. Fue en los tratados de Bucareli donde se sellaron la reconciliación mexicano estadounidense donde se hicieron importantes concesiones a favor de los intereses de los Estados Unidos.

Se llevó a cabo como medida de precaución el asesinato de Pancho Villa. La rebelión militar que estalló en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David Ricardo
  • David ricardo
  • david ricardo
  • David Ricardo
  • David Ricardo
  • David ricardo
  • David Ricardo
  • david ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS