DAVID ROCK FORMACION DEL ESTADO NACION

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
DAVID ROCK
“Formación del estado-nación 1852-1890”
La caída de rosas fue seguida por una oleada de cambios. Políticamente el país dejo de estar fragmentado y supero sus conflictos interregionales para formar un estado nacional que adquirió una indiscutida autoridad en toda la república. Las fronteras avanzaron rápidamente a medida que los indios fueron alejados y los gauchos libressuprimidos.

El ferrocarril reemplazo a un viejo sistema de transporte y revolucionaron la producción y el comercio.

CAMBIO SOCIAL: 1869 primer censo nacional, revelo un país en que los cuatro quintos de la población eran analfabetos y vivían en cabañas de barro y paja. Veinte años más tarde, la educación, la vivienda y el nivel de consumo eran comparables con las partes más avanzadas del mundo. Laargentina se estaba convirtiendo en una sociedad de inmigrantes blancos y grandes ciudades.

El crecimiento económico y la unificación política se reforzaron reciproca y mutuamente. Las provincias fueron persuadidas a aceptar el gobierno de bs as que a su vez les dio participación en su prosperidad y poder. La unificación se realizo en medio de una sucesión de aumento de las exportaciones y lasinversiones extranjeras, que fueron en parte el resultado de una nueva relación entre Arg. y Gran Bretaña. Hacia 1870 GB se convirtió en un mercado en expansión por las exportaciones argentinas que mejoraron la estabilidad de la economía argentina.

Al estar especializada en productos primarios, la argentina se hizo cada vez más vulnerable a las fluctuaciones de la demanda y los precios en losmercados de exportación y contrajo deudas externas que amenazaron con abrumarla.

El periodo que va de 1850 a 1890 puede dividirse en 3 etapas

1. 1850-60: los federales hicieron un intento final de lograr la supremacía sobre bs as
2. 1860-70: los federales fueron superados, bs as entonces inicio el camino hacia la consolidación del estado nacional que en 1880 había logrado su completasupremacía.
3. 1880-90: se produjo un gran auge económico, cuyo punto culminante fue el hundimiento en la depresión y la revolución de 1990.

La conquista del federalismo 1852-1880
La victoria de Urquiza sobre rosas no resolvió los problemas que habían arruinado las relaciones entre las provincias, pero fue un paso hacia adelante.

Bajo la influencia de intelectuales como SARMIENTO y ALBERDIla búsqueda de una constitución y el concepto de unidad política estaban entrelazados con la aspiración a la recuperación económico y el progreso.

Convención en san Nicolas: las provincias se replantearon las viejas exigencias federalistas de compartir las rentas del comercio, Urquiza y otros terratenientes del litoral presionaban a bs as para obtener subvenciones y créditos, las ideasfederalistas se habían debilitado.

Acuerdo de san Nicolas: aprobó la preparación de una nueva constitución que crearía un gobierno central fuerte y suprimiría las restricciones internas al comercio.

El derrocamiento de rosas había despertado poco pesar, ya que la última década su gobierno se había hecho cada vez más asfixiante.. pero la aprobación de la caída del dictador no implicaba ladisposición a renunciar a los privilegios que había otorgado a la provincia, buenos aires no quería abrir los ríos ni entregar el control sobre sus rentas. Tampoco admitía la exigencia de las otras provincias de que tuviese el mismo número de representantes que cada una de ellas en la futura asamblea constituyente. También rechazo que se le otorgase a URQUIZA un poder ejecutivo supremo indefinido. Laoposición al acuerdo de san Nicolas se manifestó en 1852 con un nuevo movimiento conocido como Partido Liberal.

1852: los liberales montaron una revuelta en bs as que logro desplazar al gobernador Vicente López y planes.

1853: el régimen liberal de bs as rechazo el acuerdo de san Nicolas y se retiro de una convención constitucional patrocinada por URQUIZA. Posteriormente, se promulgo una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista A David Rock
  • La formación del estado-nación en México
  • La Formacion Del Estado Y La Nacion En Colombia
  • Renant y howsbawn: la formacion de las naciones
  • La Riqueza Y La Pobreza De Las Naciones, David Landes
  • Resumen construcción de la nación, david díaz
  • David Rock
  • La formación de la pareja en tlaxcala de david robichaux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS