David Viñas - Campaña Del Desierto

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
David viñas ha desarrollado a lo largo de obra “La campaña del desierto como etapa superior de la conquista española”, una interesante narración de los diversos sucesos y motivaciones personales de poder, que impulsaron las distintas campañas de invasión a tierras nativas, desde el título del capítulo el autor advierte claramente que este apartado expresará la correlación existente entredistintos episodios históricos, los cuales suceden su mayoría en el siglo XIX.
Como en toda la obra las fechas como nombres son clave. A lo largo del capitulo III se recorre un extenso periodo de tiempo, Viñas usa como ejes dos hechos, por un lado a conquista española del siglo XV y como no es de sorprender, La campaña del Desierto de 1879, que se ven íntimamente relacionados con la literatura defrontera, y a su vez con las fuertes dicotomías existentes entre “lo que es parecido” y “ lo que es diferente”, entre lo que “queda de este lado” y lo que “amenaza desde el otro”. Es decir entre el noble y el indio.
La campaña del Desierto es plasmada como un “necesario cierre”, es decir, un mejoramiento de aquello que naturalmente era insuficiente. El autor busca explicar el por qué tienen lugar lasdiversas instancias de la campaña, para dar una idea que pueda ser comprendida mundialmente, sin tener en cuenta el conocimiento o no del lector. Se va valiendo de múltiples referencias que funcionan como memoria, incrementando la culpabilidad de los indios. Pasando por las diversas presidencias de nuestro país, en este caso la candidatura de Roca, paraleliza dicha situación con un hacendadocolonial, demostrando que lo que impulsa a estos tan marcadamente diferentes hombres es por un lado la “acción civiladora” y por el otro “la ambición”. Roca es el principal precursor de mantener al pasado en el presente, para lograr un futuro con igual beneficio para aquellos que se encontraran bajo la gracia de la providencia.
Con la presidencia de Rosas entre 1833 al 1852, suceden hechos diversos,el tablero se invierte y la barbarie se vuelve una particularidad del hombre noble. Rechazado por ser catalogado como “inservible”, como “un político bárbaro”. Se producen los denominados “silencios” dentro de la historia argentina. Al carecer de una lógica explicación de los hechos pasados, toman lugar “las tinieblas”, lo oscuro, aquello que no se ve, ni se reconoce como propio. Así fue denominadala presidencia de Rosas, tomada solo como punto de comparación con los futuros logros de próximos presidentes. Culpado de los males sufridos en el país, y de haber quitado la protección de Dios de sus tierras.
En 1879 toma lugar fundamental la literatura de frontera donde se propulsan compendios no solo de testimonios, sino también de elementos teóricos. Manteniendo claro, la ideologíaprincipal de ver al indio como un objeto que se “convierte o se los suprime”. Continuando con la creencia de la perturbación hacia el progreso del hombre blanco, por los indios. La necesidad de acabar con ellos, habilitaba a realizar cualquier tipo de acción, que fuera precisa. Aquellos eran “los diferentes”, las principales trabas hacia el futuro glorioso. Marcados como regresión, como lo peligroso ynegativo. Volviéndose realmente urgente un equilibrio, Roca durante su presidencia consigue junto con todas las áreas de nuestro país, lo que se ha denominado como “unicato”. Todos peleaban por una misma ideología, que había que defender, por honor a la patria y al progreso.
Quienes peleaban dentro del Roquismo, eran comparados con los Gentleman, es decir, como seres “despiadados, sistemáticos ycalculadores”. Debido a la perdida de la emoción del combate por sus ideales, pasando a significar puro comercio, cada una de las hazañas y victorias que consiguieran. En toda conquista los testimonios de los que se vale, para ser tomada como verídica, precisan tener el carácter testimonial, los cuales son corroborados. En este aspecto es donde Viñas usa enalteciendo la figura de Sarmiento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña al desierto
  • La Campaña Al Desierto
  • campaña del desierto
  • campaña al desierto
  • Campaña al desierto
  • Campaña Del Desierto
  • Campaña del desierto
  • Campaña del desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS