David

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
¿Las políticas o medidas militares del gobierno presidencial de Álvaro Uribe constituyen un avance o un retroceso respecto a los lineamientos que se venían desarrollando en el gobierno de Pastrana?
El papel del Gobierno como actor activo dentro del conflicto armado en Colombia se ha caracterizado principalmente por las diferentes estrategias que han utilizado los presidentes encargados paracontrarrestar el ataque guerrillero en el país. Solo hasta la última década el Estado se ha encaminado hacia un proceso de adaptación de las fuerzas militares que lo ha llevado a un cambiar su papel dentro de esta guerra interna, convirtiendo a las FFMM en un jugador que no solo repele los ataques de la guerrilla sino que además realiza ataques de gran magnitud y con suficiencia militar sobre losgrupos insurgentes.
Los modelos militares implementados dentro de cada uno de los mandatos han enmarcado constantemente la coyuntura nacional, siendo este un factor determinante para el desarrollo local y para las relaciones internacionales del país. Es así como las relaciones diplomáticas que se han desarrollado en medio del conflicto han tenido diferentes matices y han exaltado las necesidades yprioridades de cada uno de los gobiernos.
Dentro de las administraciones de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se pueden observar claramente los puntos de inflexión que ha tenido el país no solo en relación a las estrategias militares llevadas a cabo en los últimos años sino también en las relaciones multilaterales del país. Siendo este proceso el camino que ha enmarcado la coyuntura del país losúltimos años y los años venideros en la lucha contra los grupos armados y la paz de Colombia.
LA PAZ MILITARIZADA
a. Durante el gobierno de Andrés Pastrana el país enfrentó uno de los momentos más difíciles en el desarrollo del conflicto armado. Miles de hectáreas de tierra fueron cedidas a las FARC, en la conocida Zona de Despeje, como forma de compensación para que se llevara a cabo una mesa dediálogo y de esta forma se pudiera trabajar en la búsqueda de la paz. Es así como el país entero se sumió en una aterradora incertidumbre a la espera de la resolución de las negociaciones entre el Gobierno y el secretariado del grupo guerrillero. La realidad del país enmarcada en una ola de violencia, secuestro e intimidación daban fe de un mal final para todo este proceso de paz.
b. Noobstante si bien es cierto que la confianza hacia el país poco a poco decaía a raíz de la problemática interna vivida en esos últimos años, con la llegada al poder de Álvaro Uribe y un nuevo discurso ideológico y político, se vivió una notoria transformación en la mentalidad del pueblo colombiano. La nueva intención del dirigente de emplear “mano dura” para enfrentar a los grupos subversivos del paísfue una clara muestra, de una posición en el desarrollo del conflicto donde la estrategia militar no daba pie para la existencia de más grupos armados ilegales en el país.
c. Sin embargo los procesos estratégicos de carácter militar que se llevaron y aun se siguen llevando a cabo durante la administración Uribe no se planearon dentro de la presidencia de este último, sino que por el contrariotuvieron su principal iniciativa en el mandato de Andrés Pastrana, el cual bajo la ayuda del Plan Colombia, financiado por Estados Unidos, forjó las principales ideas militares contraofensivas para enfrentar a la guerrilla.
D. Así mismo es importante mencionar que mientras el repliegue militar, que impulsó Uribe y que se ideó en la administración Pastrana, dejaba como resultado una positiva yefectiva reducción del poderío hegemónico de los grupos al margen de la ley en Colombia, por otro lado se generaban consecuencias negativas de manera paralela a raíz de las decisiones militares de exagerada magnitud que implementó Álvaro Uribe y que trajo consigo una problemática de un mayor grado y trasfondo socio- político.
¿Ha existido un repentino cambio de autoridad militar en el país, o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS