David

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
V leyes para la prof contable

Normas contables: http://organismos.chubut.gov.ar/asociativismo/2009/09/29/las-normas-contables-en-la-argentina/

3 – LAS NORMAS CONTABLES
Las normas contables (NC) son reglas para la tarea de preparar información contable.
RAZONES QUE JUSTIFICAN SU EXISTENCIA.
En general, la existencia de normas es necesaria para el funcionamiento adecuado decualquier sistema. Y el contable es un sistema.
Otra razón para la existencia de NC tiene que ver con la necesidad de que el público obtenga información confiable y creíble. Algún emisor podría distribuir estados engañosos para:
- inducir a ciertos usuarios a tomar determinadas decisiones (por ejemplo concederle crédito); u
- obtener algún otro tipo de ventaja (por ejemplo, evadir un impuesto cuyoimporte se base directa o indirectamente en las cifras contables).
Para limitar este problema, la comunidad y sus gobernantes han encontrado útil que los estados contables sean revisados por profesionales independientes del ente emisor, quienes vuelcan las conclusiones de sus exámenes a informes que los emisores de los estados contables adjuntan a éstos con el propósito básico de aumentar suconfiabilidad o credibilidad (por supuesto, puede ocurrir que las conclusiones de los examinadores no aumenten la confiabilidad de los estados contables, sino que la reduzcan).
Entre los exámenes de estados contables se destaca su auditoría, que se realiza con el propósito de emitir una opinión que indique si dichos estados fueron preparados siguiendo ciertas reglas, que no pueden ser sino normasespecíficas para la preparación de estados contables. En la Argentina se las denomina Normas Contables Profesionales (NCP).
CLASES DE NORMAS SEGÚN SU ALCANCE.
NORMAS CONTABLES PROFESIONALES.
Como ya lo señalamos, son NCP las que sirven de punto de referencia (o sensor) tenido en cuenta por los contadores para los informes de auditoría de estados contables, en los cuales se brinda una opiniónsobre la forma en que han sido preparados los estados contables que han sido sometidos a su examen profesional; así que de hecho constituyen un apéndice de las reglas que regulan esta actividad profesional (las normas de auditoría).
Como es obvio, las NCP alcanzan a los contadores públicos que actúan como auditores, pero no son obligatorias para los emisores de estados contables. Estos podríanapartarse de las NCP y los auditores mencionar la situación en su informe, incluyendo salvedades o dando una opinión adversa (en el sentido de que no se aplicaron las NCP).
Nada obsta a que una misma NC revista tanto el carácter de NCP como de NCL.
NORMAS CONTABLES LEGALES.
Son normas contables legales (NCL) las que obligatoriamente deben aplicar los emisores de estados contables.
Digresiónterminológica: LOPEZ SANTIZO excluye de las normas legales y llama institucionales a las emitidas por organismos de control con alcance sobre los entes que fiscalizan. La exclusión no sería acertada porque esas normas también son emitidas haciendo uso de facultades otorgadas por las leyes.
Algunas NCL alcanzan a numerosos entes emisores de estados contables. Otras obligan sólo a los que tienendeterminada forma jurídica, domicilio o actividad principal.
En general, la sanción de NCL tiende a proteger el interés de los usuarios de estados contables por obtener información confiable para la toma de sus decisiones.
NORMAS CONTABLES PROPIAS DE CADA ENTE.
Cada ente puede definir reglas propias para el funcionamiento de su sistema contable. La definición de las NC propias implica la sanción de:- reglas entre las alternativas consideradas aceptables por las NCL y las NCP aplicables al caso;
- métodos concretos para aplicar dichas reglas.
En los entes bien organizados, las NC propias se vuelcan a manuales de cuentas o manuales de procedimientos contables.
LAS NC DEBEN FACILITAR LA COMPARABILIDAD (UNIFORMIDAD).
La información proporcionada en un juego de estados contables debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS