David

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendoacciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que entoda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad ylos conflictos que aparezcan en sus relaciones.

El juicio es una discusion jurídica y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia.
Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de interés, es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican.
El juicioconstituye el contenido material o de fondo delproceso, el cual va a ser resuelto por el órgano jurisdiccionala través de un procedimiento.
Por norma general, el Juez se encargará de discernir cuál de las dos partes se fundamenta con mayor base en el estado de derecho que ampara al país en el cual se ha desarrollado la actividad que ha puesto en conflicto a dos o máspersonas.
En el ámbito moral, eljuicio trata de discernir y resolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable.
Los juicios enunciativos, son aquellos enunciados que contienen afirmaciones, que al ser sometidos a comprobación, pueden resultar verdaderos o falsos.
Por el contrario, un juicio normativo son aquellos enunciados que contienen afirmaciones que al ser sometidos acomprobación, pueden resultar válidos o inválidos.
Son válidos los juicios normativos, si para su creación se han seguido las formalidades señaladas o bien loo damos como tal cuando revisten determinado carácter y por la naturaleza de los mismos. Los juicios normativos son inválidos, si no se ha llenado la formalidad necesaria para su creación o bien porque han sido objeto de abrogación,derogación o simplemente porque eran de vigencia temporal y se ha cumplido el tiempo para el cual fueron dictados.
Los juicios enunciativos son aquellos que consisten en un ser; se ubican en el campo de lo que tiene que ser o de lo que es; Se refieren a algo que es, que fue o bien que será, es decir, a algo que está, estará o estuvo dado realmente (verdadero o falso; pierden su verdad ante la solapresencia de un solo caso en que no se cumpla la ley natural). 
El juicio enunciativo o la ley natural es un juicio que nos muestra las relaciones inapelables entre los fenómenos, estos se suelen dividir en dos grandes ramas: falso o verdadero.
Las leyes de conducta son inquebrantables, he de ahí su etimología de natural. Por ejemplo la ley de gravedad, todos sabemos que si soltamos una manzana sesuelta de un árbol caerá al suelo, es así que se cumple la ley natural y solo es válida cuando es verdadera esta acción del juicio enunciativo.
Los juicios normativos no se refieren a la realidad de los hechos ni a la manera como éstos se desarrollan, sino que por el contrario hacen mención a un deber ser, esto es, establecen un comportamiento como debido, como debiendo ser, enuncian pues, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS