David

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
David William Duchovny (n. Nueva York; 7 de agosto de 1960) es un actor estadounidense conocido por su papel como el agente especial del FBI Fox Mulder en The X-Files y actualmente por el de Hank Moody en Californication.
Índice [ocultar]
1 Primeros años
1.1 Educación
2 Carrera
2.1 Comienzos
2.2 Expedientes X
2.3 Otros proyectos
2.4 Californication
2.5 Teatro
3 Vida privada
4 Premiosy nominaciones
4.1 Emmy
4.2 Golden Globe
5 Referencias
6 Enlaces externos
[editar]Primeros años

Duchovny nació en la ciudad de Nueva York, hijo de Margaret Miller (Meg), maestra y administrativa en una escuela, y Amram Ducovny (1927–2003),1 escritor y publicista que trabajó para el Comité Judío Estadounidense.2 3 4 Sus abuelos paternos eran inmigrantes judíos de Ucrania,5 y su madre unainmigrante Luterana de Aberdeen, Escocia.6 7 8 Su padre le quitó la letra h a su apellido para evitar las pronunciaciones erroneas mientras servía en el ejército.9 10 Tiene dos hermanos, Daniel y Laurie Duchovny que no se dedican al mundo de la interpretación.
[editar]Educación
Estudió en el The Collegiate School For Boys de Manhattan (NYC) para poco después graduarse en la prestigiosaUniversidad de Princeton y posteriormente licenciarse en un máster de Literatura Inglesa en la Universidad de Yale. Comenzó a preparar el doctorado,pero lo dejó poco después cuando se metió de lleno en el mundo de la interpretación.
Siempre ha sido un fanático del deporte, jugando en el equipo de baloncesto y béisbol de Princeton y Yale. Actualmente es común verle participar en las pruebas de Triathlon.[editar]Carrera

[editar]Comienzos
Empezó rodando anuncios y papeles de segunda en películas de serie B hasta que un golpe de suerte hizo que empezara a ser un secundario conocido en el mundillo por películas como Kalifornia (junto a Brad Pitt y Juliette Lewis) o Beethoven. En la pequeña pantalla se dio a conocer por su papel de agente travestí de la DEA en la galardonada y afamada serie TwinPeaks. También hizo de narrador y presentador en la serie erótica de Showtime, Red shoe diaries.


Duchovny en los Premios Globo de Oro 2009.
[editar]Expedientes X
Sin duda su carrera despegó en 1993 cuando le dieron el papel protagonista en la serie de FOX, The X-Files, convirtiéndolo en una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla. En la serie interpretaba al agente especial del FBIFox Mulder, obsesionado por la abducción de su hermana pequeña Samantha que sucedió cuando él era un niño. la serie gira en torno a la resolución de los Expedientes X, además de intentar descubrir toda una conspiración del gobierno que intenta ocultar la verdad sobre lo que en realidad ocurre. Su fiel compañera es Dana Scully, interpretada por Gillian Anderson. Ambos se convirtieron en la parejamás famosa de la televisión por la diferencia de pensamientos de ambos y lo bien que se compenetraban, teniendo en vilo a millones de fans deseosos de ver un acercamiento cariñoso entre ambos. El episodio donde Mulder y Scully se besan por primera vez fue uno de los más vistos de la historia. Casi desde el principio la serie tomó el apelativo de serie de culto, enganchando a millones de personas entodo el mundo, deseosos de saber lo que realmente oculta el gobierno y saber si hay alguien ahí aparte de nosotros. La serie duró nueve temporadas, pero Duchovny decidió que el personaje era tan inmenso que podría encasillarse y decidió abandonar la serie al finalizar la séptima temporada. Durante la octava temporada se le pudo ver en algunos episodios y tan solo salió en el último capítulo de lanovena y última temporada para poner el broche de oro a una de las mejores series de la historia de la televisión. Además de actuar, David escribió y dirigió varios episodios de The X-Files.
La serie fue un éxito desde su estreno, colocando a Fox como canal líder. Tal fue el éxito de la serie, que a finales de la quinta temporada se estrenó la película The X Files: Fight the Future (1998), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS