Davidson

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Apuntes sobre lo kitsch

La exhibición es verdaderamente el fin y explicación de todo ello. Ninguna de estas cosas fue realizada porque el productor disfrutara haciéndolas; ninguna fue comprada porque su contemplación sería placentera para cualquiera, sino sólo porque cada una de estas cosas es aceptada como símbolo de un particular status social. Digo que su contemplación no puede agradar anadie; están ahí porque su ausencia se tomaría a mal por el hombre medio que considera que una gran cantidad de exhibición inútil es en cierto modo inseparable de las condiciones de esa vida de rico bienestar a la que pertenece o aspira a pertenecer. Si todo estuviera simplemente limpio y utilizable diría que el lugar está vacío e incómodo. Matei Calinescu.[1]

0. Introducción

Para realizarestas anotaciones me he basado continuamente en la obra de Calinescu[2] y en mis notas tomadas en clase. Aun así, cuando he tomado una cita literal, he procurado señalarlo en las notas. Este texto estaba destinado a ser expuesto, y no escrito, por lo que he intentado que no quedase ninguna idea expresada de modo ambiguo.

I. Qué se entiende por objeto kitsch

kitsch es un concepto que se refierea una forma inferior de arte, y está en relación con la mentira, falsedad, banalidad, trivialidad, repetición e imitación de obras de arte, y a grosso modo puede definirse como arte de consumo. Un ejemplo de este tipo de arte serían las láminas que imitan obras pictóricas que en principio fueron concebidas como únicas e inimitables, o por ejemplo, figuras de la Esfinge de Egipto en miniaturadestinadas al comercio de turismo. El kitsch consiste, sociológica y psicológicamente, en la expresión de un estilo de vida, el de la burguesía o clase media. Es un término en el que entran en consideración tanto la evolución socio-económica de los últimos dos siglos, como el estilo de vida de la clase media, o la ética y la época de la modernidad.

Tras la aparición de Democracia en América, deTocqueville, muchos críticos de la cultura han asociado la aparición del kitsch con la búsqueda de estatus por parte de la dominante clase media. A esta explicación la llama Tocqueville “Hipocresía del lujo”. Cuenta el autor que en un viaje a Nueva York, se percató de que en la costa había una multitud de casas que parecían construidas al estilo griego o romano pero que, al acercarse, uno podíacomprobar que los materiales usados eran madera, yeso u otros por el estilo imitando el mármol característico de las obras arquitectónicas clásicas. Se trataba de una forma de imitar a la vieja aristocracia y sus hábitos culturales y patrones de consumo. Pero la aparición del kitsch no puede explicarse solamente por la búsqueda de este estatus, el kitsch va mucho más allá.

También se puedeconsiderar al kitsch como un producto de cierta categoría de artistas, fabricantes o diseñadores que, dirigiéndose a una audiencia bien definida de consumidores y aplicando determinadas reglas, comunican mensajes altamente predecibles en paquetes estéticos estereotipados[3]. Desde este punto de vista el kitsch es un estilo, en el sentido que le dio Wedekind de que era la forma contemporánea del gótico,barroco o del rococó[4]. El artista kitsch tiene en mente, sobre todo, seducir y agradar al consumidor: para ello aplica un principio de mediocridad que le ofrece la garantía de vender su producto, haciendo a su obra "hogareña", familiar, o conocida e intentando sugerir algún tipo de intimidad artística, una atmósfera saturada de belleza, ese tipo de belleza con el que a uno le gustaría ver rodeadasu vida cotidiana.

Esto supone un claro enfrentamiento con una de las más extendidas características de arte, me refiero a la que dice que el arte no puede tener, supuestamente, finalidad alguna. Aquí vemos que el artista kitsch actúa más bien como un artesano, pero si analizamos atentamente este concepto del artista kitsch que busca agradar al comprador en potencia, seducir estéticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Davidson
  • Harley davidson
  • Harley davidson
  • Harley Davidson
  • HARLEY DAVIDSON
  • harley davidson
  • Harley davidson
  • Harley Davidson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS