Davinci Arquitectura
Lámina 33 Canon de las proporciones humanas (c. 1487), pluma y tinta, Venecia, Academia.
Esta relación de partes proporcionales refleja el diseño universal y el equilibrio «medico» deelementos asegura una estructura estable. Por consiguiente, estas cualidades son, en partes iguales, de la creación del cuerpo humano de Dios y del humano como su buena construcción. A finales de 1480,este tema de microcosmo artístico surgió como uno de los principios unificantes de este pensamiento. Sin embargo, esta aplicación arquitectónica no es el final de la materia; sólo representa elcomienzo del concepto el que tuvo literalmente una aplicación universal.
No sólo fue el hombre un «mundo inferior» en estructura y belleza, pero también en términos de proceso dinámico de la naturaleza.El fragmento del poema de George Herbert de los comienzos del Siglo XVII, citó en el comienzo de su capítulo: perfectamente capta esta complejidad microcósmica de la afinidad formal y dinámica. Estesentido dinámico estuvo presente también en los escritos de Francesco di Giorgio. Francesco usó de forma característica la historia clásica para exponer su opinión. Plutarco y Vitruvio habían dicho cómoun arquitecto llamado Dinócrates había mostrado a Alejandro Magno un plan para dar forma al Monte Athos «en la forma humana, cuya mano izquierda se muestra una gran ciudad y en la derecha unrecipiente para recibir todos los ríos en esa montaña.» Francesco tomó esta historia para decir lo que Dinócrates planeaba ilustrar «la similitud de una ciudad con el cuerpo humano.» Por ejemplo, los ríosfueron comparados con las venas del cuerpo humano; así como Leonardo escribió: «el agua que surge en las montañas es la sangre que mantiene con vida a las montañas» (H.29r).
Los diseños de la ciudad deLeonardo en el manuscrito B (que también contienen los templos centrales) característicamente muestra un sentido orgánico de la función dinámica con pasajes que cruzan en un máximo de tres niveles...
Regístrate para leer el documento completo.