Davinci
Dimensiones de la Persona
[pic]
Al referirnos al ser humano es indispensable adentrarnos en la cosmovisión del hombre desde tres ciencias humanas:
Filosofía:
Explica lo que es el hombre con sus atributos únicos y compartidos. Los atributos únicos son el conocimiento consciente “conoce que conoce”, la individualidad, los ideales y la voluntad.
Los atributos compartidos son lainteligencia, los sentimientos, las habilidades, los intereses y los aspectos bio-físicos.
El ser humano es una gran estructura bio-física, psicológica (inteligencia y sentimientos) y de dinámica interior que a través de la concepción filosófica, es decir del conocimiento consciente genera las capacidades de progresar, comprender, identificarse, integrar experiencias, auto-realizarse, trascender suintelecto, expresarse simbólicamente, ser libre, elegir, relacionarse conscientemente, crear y estructurar un sistema de valores.
Psicología:
Explica el comportamiento del hombre. Las áreas del comportamiento: intelectual, emocional, social y física, a través de la voluntad crean unas fuerzas integradas: el yo (consciente), el super yo (preconsciente) y el ello (inconsciente), que es lo queconocemos como la personalidad.
La voluntad nace de la función integradora de la inteligencia y de la
capacidad de conciencia del ser humano.
La Antropología explica el desarrollo histórico del hombre y su evolución. Recordemos que la evolución biológica del hombre es recíproca con los aspectos sociales, políticos y culturales.
El desarrollo del hombre desde este punto de vista nos explica cómo se hanido dando los sistemas de organización de la humanidad: sociopolíticos, económicos e ideológicos
Área Bio-física:
Es el conjunto de características determinadas genética, innata o ambientalmente que constituyen parte de la personalidad, traduciéndose en:
• Aptitudes artísticas, intelectuales, manuales, físicas, etc, específicas para cada persona.
• Ademanes, gestos, comportamientos quecaracterizan al individuo.
• Forma de vestirse y arreglarse. Presentación personal.
• Y todo aquello que determina en el individuo una especial forma de actuar.
Su base está en:
• Sistema nervioso central: Sensaciones, percepción, interpretación consciente e inconsciente.
• Sistema endocrino
• Sistema músculo-esquelético: Circulatorio, digestivo, respiratorio y reproductor.
AspectoCorporal
El concepto de imagen personal va mucho más allá de la mera apariencia física. Abarca cinco aspectos fundamentales del ser humano que son: cuerpo, mente, afectividad, espiritualidad y comportamiento. La óptima presentación personal es indispensable, porque gracias a ella cada ser humano se proyecta, construye el clima de las relaciones interpersonales, impresiona favorablemente y caracteriza sumanera de ser, su rol laboral y profesional.
A continuación, se analizan en detalle dos de los aspectos enunciados en la presentación personal que son el corporal y el espiritual
El cuerpo es entonces, un templo sagrado que debe ser cuidado con esmero desde todos los puntos de vista.
El primer y más elemental cuidado que merece nuestro cuerpo es la higiene y el aseo. El baño diario noconstituye solamente aseo, también es salud, porque el agua limpia, purifica y reanima.
Todas las personas deben cuidar su cuerpo, pero especialmente quienes tienen que ver en su vida profesional con el servicio directo al cliente, pues son la primera imagen de la organización. Con ella comienza la construcción positiva o negativa del prestigio empresarial. También depende esa primera impresión, tandefinitiva en el sentir del cliente, que se convierte en marca indeleble que la caracteriza y la distingue de todas las demás. Los cuidados que el cuerpo necesita, además del baño diario, tienen relación directa con cada parte que lo conforma.
Cuidado de la piel: La piel es la eficaz envoltura del cuerpo que protege sus partes internas y defiende sus procesos. Calibra nuestras necesidades de...
Regístrate para leer el documento completo.