Davos

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Introducción.
Desde su creación, el Foro Económico Mundial ha desempeñado un papel importante dentro de los mecanismo de regulación para la economía; como estudiantes de las relaciones internacionales es necesarios tratar de entender y analizar la pegunta del para que sirve este foro, son muchas la opiniones sobre el funcionamiento de esta organización así como su fin.
El objetivo de esteensayo será dar una visión a grandes rasgos de cómo podemos entender esta fundación y de que nos puede servir la existencia de la misma, así mismo considerar como acertado o no su actuar en el plano internacional.
La hipótesis se basa en que un foro con intereses particulares poco ayudará a la sostenibilidad de los países menos favorecidos, considerando que los intereses de unos pocos privilegiadosno serán los mismos ni siquiera se asemejan a los intereses de otros muchos que viven en condiciones deplorables.
La repartición desigual de la riqueza no generara un beneficio mundial, si bien en estos tiempos se ha abierto el foro a la participación de otros países que están considerados como emergentes en cuanto a sus economías como los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), esimportante también señalar que no basta con la participación de estos países, es necesario implementar medidas que poco a poco generen un bien general a pesar de las diferencias ideológicas y para lograr esto es necesaria la participación y el enfoque de una misma meta por parte de los más favorecidos.

Importancia del Foro Económico Mundial

Funcionando de acuerdo a esta realidad de sistemaneoliberal, surge este foro cuyo propósito es definir la agenda política, económica y comercial de cada año.
Celebrado en Davos, Suiza, los principales participantes son ya no aquellos que ejercieron el poder sobre el pueblo mediante la gobernabilidad del Estado, ahora son nuevos actores que surgen con la nueva realidad internacional, son aquellos en los que gira la estabilidad del sistema llamadostambién empresarios o líderes económicos de alto rango (al servicio de empresas transnacionales).
La eficacia de dicho foro ha estado fuertemente criticada, ya que es de pensarse que no se actúa de manera equitativa para el bienestar de todos, solo de unos pocos.
La participación de nuevos actores abre una nueva expectativa para los logros de dicho foro, las nuevas economías que se perfilan comoemergentes, no pueden ya dejarse de lado, con esto queda claro que las reglas pueden y deben cambiar, esto como consecuencia no solo de estas nuevas economías emergentes, sino también a raíz de la crisis mundial que ha dejado estragos en varias economías que bien o mal están afectando otras economías en una especia de contagio, tal es el caso de los países de la Unión Europea.
Por esto es necesariola creación de medidas que coadyuven y fortalezcan la cooperación internacional, nuevas alianzas económicas que sirvan como arma a esta nueva realidad que ya está presente.
Los factores que deben tomarse en cuenta cada año depende en gran medida de la realidad que se esté viviendo, en estas reuniones anuales se consideran todos aquellos riesgos y amenazas que afectarían la economía. (Crisis,revueltas políticas, escases de recursos, etc.)
Se nos ha hecho saber a través de los medios de comunicación que la economía ha mostrado una mejoría; sin embrago lo que preocupa es que no ha alcanzado los niveles registrados antes de que se presentase la crisis. Otra problemática que se une a este problema de lento desarrollo es la tasa de desempleo que presentan países desarrollados y la deudanacional de diferentes Estados que se ha incrementado en gran medida.
La importancia de dicho foro radica entonces en mostrar resultados al menos parciales en las diferentes áreas en las que se muestra debilitamiento o estancamiento, solo así se podrá trabajara para lograr un equilibrio; dichos resultados dependen en gran medida del balance de intereses por parte de los “grandes” que participan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS