Dayana luis

Páginas: 27 (6594 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL:

Para conocer los elementos de la responsabilidad civil se hace necesario tener claro primero que es la responsabilidad civil, la cual no es mas que la obligación que tiene una persona de reparar el daño que le cause a otra, siendo el código civil venezolano muy claro en su Art. 1.185 en el cual se expresa .El que con intención o por imprudencia opor negligencia, ha causado daño a otro, esta en la obligación de repararlo.

Debe igualmente reparación quien hay causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho; los limites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.

La responsabilidad civil pude ser contractual cuando proviene de los contratos y extracontractual por la violación de una ley.

El DAÑO:

Se entiende por daño al perjuicio o menoscabo causado por culpa de oto a una persona, al patrimonio, sus vienes o intereses.[]
En Derecho civil la palabra "daño" significa el detrimento, perjuicio o menoscabo que una persona sufre a consecuencia de la acción u omisión de otra, y que afecta a sus bienes, derechos o intereses.[]
La rama delDerecho civil que se ocupa de los daños es la responsabilidad civil
El daño puede ser causado por dolo o culpa, o bien puede deberse a caso fortuito o fuerza mayor. En el caso de daño doloso, el autor del daño actúa de forma intencional o maliciosa. En el caso de daño causado culposamente, la conducta es negligente, descuidada o imprevisora, y no presta la atención que debiera según encánon o estándar de diligencia aplicable.
En principio, el daño doloso obliga al autor del daño a resarcirlo. Además, suele acarrear una sanción penal, si también constituye un ilícito penado por la ley. En cambio, el acto ilícito meramente civil suele llevar, provocar tan sólo el nacimiento del deber de reparar o indemnizar el daño. Nadie responde de los daños causados de modo fortuito, enlos cuales se dice que la víctima debe pechar con su daño.

CLASIFICACIÓN DEL DAÑO:

El daño se clasifica en:

DAÑO PATRIMONIAL:

Viene a ser la lesión de derechos de naturaleza económica o material que debe ser reparado, por ejemplo: la destrucción de una computadora.

Se clasifica a su vez en:

Daño emergente:
Viene a ser la perdida patrimonial como consecuencia de un hechoilícito, implica siempre un empobrecimiento, comprende tanto los daños inmediatos como los daños futuros, pues no siempre las consecuencias van a ser inmediatas. Es en consecuencia la disminución de la esfera patrimonial. Ejemplo: la factura de los medicamentos a consecuencia de una intervención quirúrgica, el costo de las terapias de rehabilitación que son gastos inmediatos y futuros.
LucroCesante:
Se entiende como ganancia dejada de percibir o el no incremento en el patrimonio dañado, mientras que en el daño emergente hay empobrecimiento en el lucro cesante hay un impedimento de enriquecimiento legitimo.
Por ejemplo, a consecuencia de una defectuosa intervención quirúrgica el agraviado no podrá seguir trabajando, por lo que esta dejando de percibir ganancias quenormalmente hubiera obtenido.
DAÑO EXTRAPATRIMONIAL:
Viene a ser el daño ocasionado a la persona en si misma, dentro de la cual se encuentra el daño moral y a la persona.
Existen dos grandes problemas con referencia al daño moral como acreditarlo y como cuantificarlo.

La jurisprudencia asume que en los casos de fallecimiento de una persona, el cónyuge y los hijos sufrennecesariamente un daño moral.

Respecto a cuantificarlo si bien no existe una suma de dinero que pueda reparar la perdida de un ser querido, él articulo 1984 expresa que el monto indemnizatorio debe ir acorde con el grado de sufrimiento de la víctima y la manera como ese sufrimiento se ha manifestado en la situación de la víctima y su familia en general.

Daño moral:

Es el daño no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dayana
  • dayana
  • Dayana
  • Dayana _
  • Dayana
  • dayana
  • Dayana
  • Dayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS