Dayling

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
HABITOS DE ESTUDIO:
CONCEPTO: son todas aquellas actividades que tienden a mejorar el rendimiento académico de un estudiante.
El hábito de estudio es un paso imprescindible para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño y para garantizar el éxito en las tareas escolares.
El hábito de estudio se adquiere a fuerza de repetirlo. No es necesario esperar a que el niño tenga deberes oexámenes. Lo ideal sería que, desde pequeño, se acostumbrase a concentrarse en una tarea durante un rato con el fin de ir entrenando esta facultad.
Desde pequeño, se puede acostumbrarle a estar cada día concentrado unos minutos e ir aumentando el tiempo poco a poco. Para que los niños aprendan buenas destrezas de estudio, los maestros y los padres deben trabajar juntos
Buenos hábitos de estudioOrganiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.
Presta atención al maestro durante la clase
Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar.
Tener todo el material de trabajo al alcance de la mano
Evitar cualquier tipo de distracción como la televisión, música alta, teléfonos o ruidos fuertes.
Finalizar toda aquella tarea que se comience.

El crearhábitos de estudio es esencial para el éxito académico y por ello requiere de mucha práctica, autodisciplina; proporciona resultados placenteros al obtener mejores calificaciones y al adquirir óptimos hábitos de trabajo para el futuro. Los hábitos de estudio que desarrollen sus hijos ahora, influirán sin duda en el éxito futuro de la vida universitaria o profesional.



-



Cómo crearhábitos de estudio
Por: Ps. Angie Pintado Negrón
Psicóloga del Colegio América
Cuando los niños comienzan con la educación en la escuela, es el momento propicio para la instauración de los hábitos de estudio. Uno de los aprendizajes más importantes es el aprender a estudiar. ¿Dónde y cómo debe hacerlo?
 
ALGUNAS CONDICIONES NECESARIAS
- El lugar de estudio puede ser su propia habitación o unapieza en la casa especialmente para el estudio.
- En el lugar de estudio se deben considerar algunos elementos básicos necesarios: Una mesa o escritorio de tamaño acorde al porte del niño, una silla y estantes para que guarde sus libros y cuadernos.
- Lo importante es que este lugar sea siempre el mismo, de manera que el estudiante se acostumbre a este espacio y no existan nuevos distractores,cada vez que va a estudiar o a hacer tareas.
- El estudio o las tareas se deberían realizar todos los días, aproximadamente a la misma hora y respetando siempre el mismo lugar, para establecer una rutina. De esta forma, el niño asociará el horario y el lugar con el hecho de estudiar o hacer tareas.
- Si no existen obligaciones escolares, puede sentarse a la hora acordada en el mismo lugar paraordenar los cuadernos.
- Cuidar que adopte la postura correcta al sentarse.
- El lugar debe ser en lo posible silencioso, lejos de la televisión, radio, teléfono y otros ruidos.
- Evite distracciones de amigos, hermanos u otras personas.
- El lugar debería tener una ventilación adecuada e iluminación natural. Lo ideal es que provenga desde el lado posterior izquierdo de la mesa o escritorio.RECOMENDACIONES
- Antes de sentarse a estudiar, el (la) niño(a) debe preparar todos los materiales que va a necesitar, como libros, lápices y borrador, para no perder tiempo buscándolos cada vez que los necesita y evitar distracciones innecesarias.
- Es necesario que el niño se distraiga o descanse un periodo corto de 10 a 20 minutos después de almorzar. En lo posible, que no salga a jugar conlos amigos o vea televisión, porque es difícil interrumpirlos para iniciar el estudio. Es preferible que se cambien de ropa o prepare sus materiales antes de iniciar sus actividades escolares.
- Es aconsejable que los periodos de estudio personal no sobrepasen lo que dura un periodo normal de clases, es decir, 45 a 90 minutos. Si el (la) niño(a) se siente cansado, es mejor que interrumpa las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS