dazinger

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
3. DANZIGER:
“Los origines sociales de la psicología moderna”
§ Danziger distingue entre historia crítica “en sentido débil” y “en sentido fuerte”:
- Una historia crítica “en sentido débil”seria tomar distancia con respecto a las historias tradicionales en cuanto a las autoridades y fuentes tradicionales, los supuestos y compromisos del propio historiador y la situación vigente de ladisciplina como parámetro para juzgar el desarrollo histórico.
- Una historia critica “en sentido fuerte” exige la construcción de un marco historiografico alternativo con nuevas herramientasconceptuales.
Esta es la historia critica que intento elaborar Danziger. Se basa en la concepción de la sociología del conocimiento del Programa Fuerte. Sus representantes sostenian que la sociología delconocimiento debia estudiar lo que de hecho se consideraba o se habia considerado conocimiento, sin distinguir entre creencias verdaderas o creencias sin sustento o falsas. Proponían dejar de lado lascuestiones acerca de la verdad o falsedad, y abocarse al estudio de los aspectos sociales presentes en la construcción del conocimiento. El conocimiento es entendido como el resultado de un procesocomplejo de construcción social de establecimiento de consensos acerca de lo que una comunidad de especialistas aceptaran como conocimiento.
Danziger se interesa en las “actividades constructivas”que dentro de la psicología producen “objetos conceptuales”, “técnicos” y “sociales”.
§ Danziger propone la categoría de “interés intelectual”. Este concepto define el punto de encuentro entre losintereses sociales y las estructuras cognitivas y permitiría superar la separación tajante entre “factores sociales” y “contenidos intelectuales”. Según Danziger, son los intereses intelectuales de unacomunidad de especialistas los que definen una disciplina, y no la mera utilización de un método o la prolija definición de un objeto de estudio. Son estos intereses los que guían la formulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DAZINGER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS