Daño Al Ecosistema

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen estre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones conlos factores no vivos.
Funcionamiento del ecosistema
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemasexiste, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.

Figura 4-2 > Cicloenergético del ecosistema
Tipos de Contaminacion
La contaminación es la aparición en el ecosistema de un factor que altera el medio y pone en peligro su equilibrio. Se dan varios tipos de contaminación:
1. La contaminacion química es causada principalmente por el vertido de productos químicos, como detergentes, insecticidas, compuestos de mercurio, de plomo, gases procedentes de calderas decalefacción, automóviles, industrias, etc., que son venenosos, ya que alteran algunos procesos fisiológicos.
2. La contaminación térmica se produce al utilizar las aguas superficiales (ríos, lagos, etc.) como medio de refrigeración en algunas actividades industriales (centrales térmicas y nucleares), lo cual aumenta considerablemente la temperatura de dichas aguas y provoca la muerte de los organismos delplancton y de muchos animales acuáticos.
3. La contaminación atmosférica se debe al vertido de la atmósfera de sustancias que originan una pantalla de partículas en suspensión, lo cual provoca variaciones climáticas que influyen sobre los seres vivos.
4. La contaminación radiactiva se produce por la diseminación, en el ecosistema, de partículas radiactivas procedentes de explosiones nuclearesexperimentales o de otros usos, cada vez mas frecuentes, de la energía nuclear. Este tipo de contaminación origina una regresión en la comunidad al romperse el equilibrio existente entre las poblaciones, ya que unas especies resisten mejor que otras la radiación.
5. La contaminación orgánica se origina por una acumulación excesiva de restos orgánicos que los descomponedores no han podido desintegrarcompletamente.
La desaparición o disminución de muchas especies se debe al excesivo de plaguicidas, a la contaminación industrial del agua y del aire, así como a la caza y pesca intensivas realizadas sin tener en cuenta los ritmos de crecimiento de las poblaciones animales. Entre las causas de la deforestación están los incendios, las talas abusivas y el pastoreo intensivo, al sobrepasarse elnivel de productos suficientes para tal cantidad de herbívoros.


Petroleo, daño al ecosistema !!!
A raíz del problema que en estos momentos afecta a Estados Unidos, les traigo información sobre los efectos que provoca el petroleo en el ecosistema marino...

EFECTOS FÓTICOS:
La falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa de
manchas de petróleo imposibilita o reduce el áreadonde es posible la
fotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes.
- El 80% de la actividad fotosintética y de absorción de energía solar se
produce en los 10 primeros metros de la superficie marina. Ello indica
la importancia de la entrada de la luz (ese 20% restante) para mantener
las comunidades fotosintéticas de los fondos marinos.
- La falta o disminución de plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La extinción de una especie animal trae un daño colateral al ecosistema
  • Contaminación del agua (daño al ecosistema)
  • dane
  • Daños
  • Daño
  • daner
  • Dane
  • Daner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS