DAÑO AXONAL DIFUSO, CONSECUENCIA DEL SINDROME DEL NIÑO SACUDIDO EN MALTRATO INFANTIL

Páginas: 39 (9613 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
DAÑO AXONAL DIFUSO, CONSECUENCIA DEL SÍNDROME DEL NIÑO SACUDIDO EN MALTRATO INFANTIL

I. INTRODUCCIÓN.-

Actualmente los índices mundiales de maltrato infantil, nos muestran una realidad poco clara, ya que, aún siendo índices alarmantes, debemos darnos cuenta que los niños al ser indefensos, manipulables y creer que sus padres buscan su bien, no son capaces de denunciar las agresiones delas cuales son víctimas por lo que realmente no se conoce a ciencia cierta el número real de menores víctimas de cualquier tipo de maltrato.

En Bolivia, se indica que dos de cada diez niños, son víctimas de cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico o sexual, los datos son similares en todo el resto de América Latina, el Caribe, y países del Continente Europeo.

Es preocupante quelas personas que mayormente agreden a los niños, sean los mismos padres, quienes son los encargados de la seguridad integral de su hijo, aunque también se ha demostrado que los familiares cercanos (tíos, abuelos, primos) y las personas que conviven con el niño (padrastro, madrastra), o las personas encargadas del cuidado del niño son responsables del maltrato.

Se enumeran muchas causas por lasque se produce el maltrato al niño, pero sin importar estas, no hay un justificativo para agredir a un ser que se encuentra en plena formación y que todos los estímulos que recibe del exterior irán a ser parte del resultado final.

Al ser el personal médico el encargado de la recepción de los menores en salas de emergencia, este, debe realizar una revisión minuciosa del niño para determinar sise tratase de un caso de maltrato infantil. Muchas veces los niños llegan en estado de inconsciencia, sin presentar lesiones físicas, por lo que debemos respaldarnos en los estudios de imagenología para determinar lesiones internas producto del maltrato, como se da en el síndrome del niño sacudido, ya que todas las lesiones que presentan los menores sometidos a la sacudida se las determinamediante exámenes complementarios.

Debemos tener amplio conocimiento de las consecuencias y secuelas que puede dejar el maltrato a un niño, mismas que van desde secuelas neurológicas que pueden impedir el normal desarrollo cerebral del menor, secuelas psicológicas que influirán en la personalidad y autoestima del infante, y secuelas sociales, todas estas que de alguna manera limitarán eldesenvolvimiento normal de la persona dentro su grupo social, e incluso podemos destacar que si el fallecimiento del menor es el resultado final de la agresión, este también influirá en el núcleo familiar.

El Daño Axonal Difuso es una de las consecuencias producto del maltrato al que es sometido el menor, por el mecanismo de aceleración y desaceleración que se produce al sacudir violentamente al niño, yque trae consigo repercusiones a nivel neurológico con secuelas invalidantes, provocar un estado de coma, e incluso se puede llegar a la muerte del menor.

Con lo mencionado anteriormente es importante que todos nosotros como profesionales del área de la salud, tengamos amplio conocimiento de lo que abarca el maltrato infantil, social y médicamente, tener conocimiento de las formas que existe demaltrato infantil, las consecuencias y secuela que puede dejar, para concientizar a la sociedad sobre estos, y prevenir nuevos casos de agresión al menor.

II. OBJETIVOS.-

Objetivo General.-

Conocer la causa por la que se produce el Daño Axonal Difuso, su mecanismo, patogénesis, y los exámenes de imagenología útiles para su diagnóstico.


Objetivos Específicos.-

Mencionar lasdiversas definiciones de maltrato infantil.
Identificar la clasificación de las distintas formas existentes de maltrato infantil.
Conocer las causas por las que se produce las distintas formas de maltrato infantil e identificar a los principales autores de las agresiones.
Indicar las consecuencias, físicas, psicológicas y sociales producidas en los niños producto del maltrato del cual son víctimas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño axonal difuso
  • Sindrome Del Niño Maltratado o Sacudido
  • sindrome niño sacudido
  • Consecuencias del maltrato infantil en las etapas del desarrollo del niño.
  • Sindrome del niño sacudido
  • el maltrato infantil y sus consecuencias
  • Causas Y Consecuencia Del Maltrato Infantil
  • LAS CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS