Daño en propiedad ajena

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Concepto
El daño en propiedad ajena se encuentra previsto en nuestro código penal federal, en el apartado de los delitos cometidos contra el patrimonio de las personas.
El maestro muñoz conde nos dice con referencia al delito de daños el delito de daños supone en definitiva que se quite o disminuya su valor a la cosa dañada, lesionando su esencia o sustancia. Es discutible si la alteración desu valor de uso o su destino se incluye también en el delito de daños.
Gonzalo de la Vega expresa al referirse al delito de daños en propiedad ajena: el delito de daño, examinado en sus características de conjunto, consiste en la destrucción o en la inhabilitación total o parcial de cosas corporales ajenas o propias con perjuicio o peligro de otro. Se cree que la nominación adecuada al tipo debeser la de delito de daño en las cosas y no la de daño en propiedad ajena usada en nuestros textos legales, porque en la infracción se comprenden algunas destrucciones de bienes propios. Envuelve la figura diversos casos: el incendio, la inundación o la explosión con perjuicios de edificaciones, terrenos, cultivos, bosques, la destrucción de títulos o documentos, la factura, horadación orompimiento de cosas, los daños a los animales y en general, cualquier suerte de ofensas materiales a las cosas muebles o inmuebles.
El maestro carrara, estudia este delito dentro de su apartado de delitos contra la propiedad privada cometidos por fines de venganza y es muy interesante lo que nos comenta: el concepto de una ofensa inferida a la propiedad ajena sin el fin de enriquecerse a sí mismo, sinocon la sola intención de perjudicar a otro, para desfogar así el odio contra la persona del propietario y obtener una venganza, se manifiesta naturalmente en aquel título de delito que todos los criminalistas llaman daño en cosa ajena causado injustamente esta forma criminosa puede incluir en su exposición una extensa categoría de delitos gravísimos y también puede reducirse a un mínimo de casos muyraros y casi todos de escasa importancia. Esto depende de la manera de atender la clasificación de los delitos.

En nuestra legislación penal, el delito de daño en propiedad ajena se encuentra previsto en los artículos 397 398 y 399 del código penal federal, en el capítulo VI del título vigesimosegundo “delitos en contra de las personas en su patrimonio” en su libro segundo. Esta ley penal nosda supuestos respecto a la comisión de este delito.
Los elementos de este delito son:
1) El daño o peligro de las cosas indicadas en el art 397 del C.P.F
2) Causado mediante incendio, inundación o explosión. Conforme al art 399 sus elementos serán.
1) El daño, destrucción o deterioro, causado por cualquier medio.
2) Debe de recaer en cosa ajena o propia en perjuicio de tercero. En esteaspecto el poder judicial de la federación ha manifestado:
DAÑO EN PROPIEDAD AJENA, POSESION PARA LOS EFECTOS DEL DELITO DE:
Si se acredita que los inmuebles en los que llevo a cabo la tala de árboles se encuentra en posesión de los ofendidos, con ello se demuestra el acto jurídico consistente en el poder de hecho que se ejerce sobre una cosa, que a su vez genera el interés jurídico de estos enrelación a esos bienes que fueron dañados, independientemente de que los títulos de propiedad que presentaron estén afectados o no de inexistencia o de nulidad; sin que tenga aplicación al caso de los criterios civilistas que se refieren a la propiedad y a la posesión ya que en el derecho penal se atiende a la realidad concreta de los hechos expuestos y no a las hipótesis de la ley civil.
DAÑO ENPROPIEDAD AJENA ESTANDO EN DISPUTA LA PROPIEDAD O POSESION DE UN BIEN.
Se configura el delito de daño en propiedad ajena no solo cuando se lesione, deteriore o destruya algún bien que no pertenezca al sujeto activo, sino que también se estima delictuosa la conducta de aquel que dañe, destruya o deteriore cosa propia en perjuicio de otro.
Puede suceder que estando en disputa la propiedad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño En Propiedad Ajena
  • daño en propiedad ajena
  • Demanda Por Daño En Propiedad Ajena
  • QUERELLA POR DAÑOS EN PROPIEDAD AJENA
  • Querella Daño En Propiedad Ajena
  • ensayo penal daños a propiedad ajena
  • daño en propiedad ajena
  • Daño en propiedad ajena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS