Daño fisico y moral

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría y Administración
Conceptos Jurídicos Fundamentales
Prof. Varela Juárez Ramón Carlos
Tarea: “Daño físico y daño moral”









Índice:

Definición de daño……………………………………..1
Tipos de daño……………………………………………1
El daño…………………………………………………1
Las condiciones del daño……………………………..1
Daño físico ……………………….………………….…1
Dañomoral ..………………….……………….……..1
















Definición de daño:
La palabra daño proviene del latín “damnum” que significa provocar dolor o perjuicio. Esta palabra la usamos cuando algo que se encuentra en perfecto estado, recibe algún tipo de golpe o fuerza externa que lo perjudica y dependiendo de la magnitud del daño, este elemento que sufrió el deterioro puede detener susfunciones hasta que se solucione el daño.
Tipos de daño:
Existen muchos tipos de daños, mencionemos los más destacados:
Daño físico: cuando el menoscabo ocasionado genera laceraciones, cortaduras o golpes que afecten su cuerpo.
Daño moral: si una persona recibe una ofensa e injuria, el afectado recibe un daño moral que afecta sus principios morales.
Daño legal: se refiere al perjuicio que puederecibir un individuo o empresa que amerite la inclusión de un juzgado para su solución.
Daño doloso: se produce este tipo de daño cuando una persona esta consiente del perjurio que está realizando, a pesar de las consecuencias que esto pueda generar.
Daño culposo: Es un deterioro que es hecho sin querer, la persona o ser vivo que lo realiza no tiene la culpa de lo causado. Se conoce en medicinacomo daño cerebral a aquel que afecta las funciones superiores del cerebro a causa de infecciones, tumores o traumatismos.
Por lo general un daño es reparado, bien sea por obligación de resarcimiento o por un compromiso moral que sea capaz de dañar el daño.

El daño:
El daño constituye quizá el elemento principal para que se configure la responsabilidad civil. Ha sostenido un importante sectorde la doctrina que no puede haber responsabilidad sin la existencia de un daño; en verdad resulta como la dicho Aguiar Días una perogrullada sostener este principio.
El daño como tal va a estar constituido en primer lugar y siguiendo a Adriano de Cupis[2]
Como un fenómeno natural: partiendo de la idea de que el daño debe ser cierto. El daño como hecho natural con independencia de la actuacióndel hombre, como la fuerza moral que a la para que crea o incrementa, destruye o elimina situaciones.
Este daño calificado por el derecho, va a tener un matiz diferente, va a constituir un hecho jurídico, y en esa medida este daño va a ser importante para el derecho.
Va a resultar natural que si el daño va a ser importante para el Derecho va a tener un efecto jurídico: este efecto consiste en lareacción que el Derecho facilita para lograr la represión del daño.
[2]              Adriano de Cupis. El Daño. Teoría General de la Responsabilidad Civil. Traducción de la Segunda Edición Italiana por Ángel Martínez. Editorial Bosch, Barcelona, 1975.

Las condiciones del daño:
Existen determinadas características de todos los daños que son susceptibles de reparación.
1.- El daño debe sercierto.
2.- La condición de la víctima: Identidad entre la persona dañada y la persona perjudicada.
3.- La condición del obligado.
4.- El beneficio perdido debe estar protegido por el ordenamiento jurídico.
   José de Aguiar Días. Tratado de la Responsabilidad Civil. Tomo II. Editorial José M. Cajica JR. S.A. Méjico-Lima-Buenos Aires. 1957, página 365.
Daño físico:
El daño a la persona es unaelaboración doctrinaria que presenta características diferentes del daño moral. En este orden de ideas se han establecido diferencias que se fundamentan en:
El daño moral es un tipo de daño psicosomático que afecta a la esfera sentimental de un sujeto. El daño a la persona, en cambio es aquel que recae sobre el ser humano en cuanto sujeto de derecho. Dada su complejidad el daño puede afectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS