DAÑO MORAL EN MATERIA CIVIL

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
DAÑO MORAL


El hecho ilícito según el art. 1830 del Código Civil para el Distrito Federal, es aquel que es contrario a las leyes de orden público o de las buenas costumbres.

El hecho Ilícitoes el acto o hecho vulnerador de derechos, que admite diversas especies, según haya sido con culpa o sin culpa.


SUBESPECIES DE CULPAS:

De responsabilidad contractual: cuando se violan ocontravénganlas reglas establecidas por las partes.

De responsabilidad civil subjetiva o extra contractual: se da la violación de una norma pero con intención de dañar por medio de negligencias, hechosculposos, imprudencia que dañe a la víctima.

De responsabilidad civil objetiva o riesgo creado: sin la comisión de un hecho ilícito se puede dañar a una persona.


Todo lo anterior ocasiona undaño sea patrimonial o material por menoscabar o afectar el patrimonio de la víctima, quien debe recibir una reparación por medio de la in natura, en la que la víctima recibirá la reparación del dañocon la restitución de la cosa o entrega de un bien similar, o estableciendo una obligación de no hacer y el pago en especie o dinero.

También existen los ilícitos inmateriales o extrapatrimoniales, como los derechos inherentes a la personalidad, en este caso la reparación será por equivalencia o satisfacción.

DAÑO MORAL SEGÚN EL ART. 1916 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL ES:“La afectación que una persona sufra en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos o bien la consideración que de símisma tienen los demás.
Así como la presunción de que hay daño moral cuando se vulneren o menoscaben ilegítimamente la integridad física o psíquica de la personas, todas estas afectaciones deben serproducidas o por la realización comisión u omisión de un hecho ilícito llevado a cabo por una tercera que llamaremos agente activo, en contra de otro que llamaremos víctima”.


ELEMENTOS DEL DAÑO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil. Daño indemnizable. Daño Moral, Lucro Cesante y Pérdida de una Chance
  • Demanda Civil Por Daño Moral
  • Demada civil por daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS