Daño moral

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
¿QUE ES LA FACULTAD DE INVESTIGACIÓN DE LA SCJN?

Es un medio de control constitucional, establecido como defensa excepcional de las garantías individuales y la voluntad soberana de la ciudadanía, expresada a través del voto público. La función investigadora no es jurisdiccional porque no supone el agotamiento de diversas etapas procesales que culminan con sentencia.
Se trata de una merainvestigación documental que, producirá “una opinión autorizada con un peso moral especial”. Al realizarla la Corte no actúa como tribunal pues no tiene facultades decisorias ni de coerción o ejecución.
Además, tampoco procura ante otros tribunales la debida impartición de justicia ni realiza una averiguación ministerial.
 

¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL?

El artículo 97, párrafo segundo,establece que: "LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION PODRA NOMBRAR ALGUNO O ALGUNOS DE SUS MIEMBROS O ALGUN JUEZ DE DISTRITO O MAGISTRADO DE CIRCUITO, O DESIGNAR UNO O VARIOS COMISIONADOS ESPECIALES, CUANDO ASI LO JUZGUE CONVENIENTE O LO PIDIERE EL EJECUTIVO FEDERAL O ALGUNA DE LAS CAMARAS DEL CONGRESO DE LA UNION, O EL GOBERNADOR DE ALGUN ESTADO, UNICAMENTE PARA QUE AVERIGÜE ALGUN HECHO OHECHOS QUE CONSTITUYAN UNA GRAVE VIOLACION DE ALGUNA GARANTIA INDIVIDUAL...".
 
 
¿QUIENES ESTAN LEGITIMADOS PARA SOLICITAR LA FACULTAD DE INVESTIGACIÓN AL MÁXIMO TRIBUNAL?

A) El Presidente de la República

B) Alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión

C) Los gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal
 
 
¿CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN?

Se rindeun informe por los comisionados investigadores, el cual no obliga a persona o institución alguna. Se trata únicamente de una opinión autorizada, que podría o no servir para que las autoridades destinatarias, en su caso, procedan conforme a su competencia

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
JURISPRUDENCIA DE MENDOZA
DIRECCIÓN DE FALLOS JUDICIALES

EL DAÑO A LA PERSONA EN LA
JURISPRUDENCIA DE LA SALAI,
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA,
PROVINCIA DE MENDOZA

Julio 2001
4ª edición
Publicación Oficial Ley Nº 4.099/76
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 114621

Dirección de Fallos Judiciales
Director: Dr. José Luis Silvestri
Integrantes equipo de publicaciones:
Josefina Arabia
Miguel Ángel Jurado

1ª edición Octubre 1995
4ª edición Julio 2001

PROLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

Con laintención de introducir alguna innovación -cuya permanencia dependerá de vuestra acogida- en la periodicidad y mecánica de nuestra publicaciones y en la inteligencia que las mejoras y los cambios tecnológicos nos acercan la posibilidad de aprovecharlos para intentar acompañar más de cerca las mutaciones que se producen en el mundo del Derecho, cada vez más vivo y cambiante -porque así es larealidad-, hemos entendido conveniente acercarlos, concentrada en un volumen, la jurisprudencia de la Sala I de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, sobre el interesantísimo y relativamente novedoso tema del "Daño a la persona" que, tras irrumpir con inusitada fuerza en la doctrina y jurisprudencia, ha obtenido ya carta de ciudadanía en el Derecho de Daños, cambiando el enfoquetradicional de los juristas al respecto.
Como sostiene Mosset Iturraspe, "se trata de un cambio revolucionario. De una modificación que dice del humanismo del enfoque actual y de la deshumanización del derecho anterior... Aquélla era una visión empobrecida, limitada, castrada en muchos aspectos. La de ahora es una contemplación de la persona, diferente, mucho más enriquecida, ponderada, matizada. Ladimensión económica limitaba al hombre al ponderar sólo su aptitud de producir riquezas; lo constreñía a su esfera económica, en cambio la nueva visión de la persona humana tiene mucho que ver con las corrientes filosóficas personalistas y existencialistas de las últimas décadas, reubicando a la persona en el centro del Derecho".(1)
Estimamos que la publicación será de gran utilidad para todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS