DAÑO MORAL

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014



Introducción




En este trabajo de investigación hablaremos acerca del daño moral, ya que es un tema de mucho interés.
En este trabajo de investigación me voy a permitir hace algunas referencias con respecto a jurisprudencias que abarcan el tema de daño moral, así como también analizar a diferentes autores que se han dedicado al estudio de este tema.Daño
Par el estudio y análisis cabe precisar con detalle de donde proviene en si el daño moral, el por qué de las diferencias, es por eso que en primer momento iniciaremos por definir que es daño:
Daño es todo menoscabo o perdida que una persona sufre en su persona o en sus bienes producido por un agente externo. Según Adriano de Cupis expresa que la conducta que produce tal menoscabodebe ser, necesariamente, antijurídica un hecho ilícito, a fin de que sea sancionado por el derecho. Según la norma jurídica el daño tiene dos elementos: uno material que consiste en el hecho físico y otro formal que proviene de la norma jurídica.
Al momento de existir la responsabilidad civil Responsabilidad civil “reparar o satisfacer por sí o por otro a consecuencia de un hecho ilícito, culpa ade otra causa legal” da lugar a reparar el daño causado.

De esta manera podemos señalar que el daño patrimonial es todo aquello que afecte a las cosas susceptibles en dinero y el daño moral es considerada como la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada y aspecto físico, o bien en la consideración que de ella tienen losdemás.
Ahora bien una vez definido lo anterior podemos hacer hincapié en el tema que nos compete señalar:
EL DAÑO MORAL
Pérez Duarte nos comenta que el concepto de daño moral (que algunos autores denominan daño no patrimonial, daño inmaterial, daño no económico o daño extrapatrimonial) proviene de la doctrina francesa y comparte con nosotros las siguientes definiciones:
Según Carbonier expresaque el daño moral “es el que no produce detrimento patrimonial alguno”.
von Thur señala el daño moral como “quebranto o dolores físicos o de orden moral que se le produce al hombre cuando ilícitamente se atenta contra su persona o se invade la esfera de sus personales intereses”.
así también podemos señalar que Ortiz Ricol el daño moral es él: “daño inferido en derechos de la estrictapersonalidad o en valores que pertenecen más al campo de la afección que de la realidad material, económica... es la lesión ocasionada en los bienes no económicos de una persona, o la repercusión afectiva desfavorable producida por los daños materiales.”
De acuerdo el artículo 1787 del código civil del estado de Oaxaca define al daño moral en los siguientes términos: es la afectación que una personasufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada y aspecto físico, o bien en la consideración que de ella tienen los demás.
Elementos del daño moral
Que la víctima sufra un daño: en sus sentimientos, afectos, decoro, honor, reputación, vida privada y aspecto físico.
I. La consideración que de sí misma tienen los demás.
II. La vulneración o menoscabo ilegitimode la libertad o integridad física o psíquica de las personas.
Que se realice un hecho ilícito.
Relación directa e inmediata entre un hecho ilícito realizado en la producción del daño.




cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de la que corresponda aldaño material si lo hubiere. por lo mencionado anteriormente la reparación del daño comprende:

Cuantía de la indemnización por daño moral:
“una de las razones que justifican en derecho la indemnización por el daño moral es el efecto de la disminución de la capacidad para el trabajo, la depresión de salud o de las energías, fenómenos naturales y ordinarios que, por ello, no necesitan ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS