DAÑO MORAL

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

ESPECIALIDAD EN IMPARTICIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


MATERIA: DEONTOLOGÍA JURÍDICA

CATEDRÁTICO: DR. VÍCTOR MANUEL PINEDA SANTOYO

“EL DAÑO MORAL Y LA SENTENCIA PENAL”


TEMARIO:
SUMARIO: Introducción; I. El daño; II. La moral; III. El daño moral en ladoctrina, y su diferencia con el daño material; IV. El daño moral en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; V. El daño moral en la legislación civil y penal federal; VI. El daño moral en la legislación civil y penal michoacana; VII. Conclusiones; y, fuentes.


ARNULFO TORRES DELGADO
INTRODUCCIÓN

Cuántas veces, en el medio jurídico o público, hemos escuchado oleído algún artículo, libro o resolución judicial que aluda al daño moral. Creo que en bastantes ocasiones, por ejemplo, cuando en el periódico leemos que un artista es demandado para resarcir un daño moral causado por el incumplimiento de un contrato por falta de presentación a un espectáculo convenido.

Otro caso recurrente, en cuanto a la alusión de la existencia del daño moral, además de loscasos civiles o mercantiles, lo encontramos en las sentencias penales, en las que, en acatamiento de la ley, se absuelve o condena, a la reparación del daño moral que se pudo haber causado.

Sin embargo, no obstante que las leyes tanto civiles como penales, contemplan al daño moral como una figura jurídicamente reconocida, poco es lo que contribuyen a esclarecer varias interrogantes al respecto,esto es, ¿la moral puede ser materia de afectación?, y si lo es, ¿Cómo puede probarse su existencia?, y en todo caso, ¿Cómo puede cuantificarse?

Las anteriores interrogantes son las que han motivado este pequeño y modesto ensayo, en el que se pretende dar respuesta a las mismas y, obtener algún otro conocimiento que contribuya a la asertividad, por parte de los operadores jurídicos, en cuanto altratamiento del daño moral en la práctica forense.


I. EL DAÑO
Dañar, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, proviene del vocablo latino damnare, que significa condenar. En castellano, verbo transitivo, que expresa causar detrimento, menoscabo, dolor o molestia; maltratar o echar a perder una cosa. En tanto que por daño, en lo que aquí interesa, se entiende detrimento odestrucción de los bienes.1
El vocablo daño, admite los siguientes sinónimos: perjuicio, mal, detrimento menoscabo, agravio, deterioro, desperfecto.2
Al entrar en el terreno jurídico también encontramos un sinfín de conceptos acerca del daño, como los siguientes.
Goldstein, explica en su catálogo de conceptos jurídicos, que daño es acción y efecto de dañar, es decir, de destruir inutilizar, hacerdesaparecer o, de cualquier modo, perjudicar una cosa mueble o inmueble. Y destruir significar deshacer, arruinar, desbaratar, aunque no sea totalmente3. Autor que hace cierta acotación, al referir que el daño sólo se produce en cosas muebles o inmuebles, lo que por supuesto no incluye cosas incorpóreas, como lo sería la moral –que sin embargo, la ley presupone su existencia al regular el dañomoral, como más adelante se pondrá de manifiesto.
En la doctrina jurídica nacional, se cuenta con el diccionario jurídico-penal de Francisco Pavón Vasconcelos, quien parafraseando al jurista Arturo Rocco, precisó que daño, en sentido genérico, es la “pérdida o disminución de un bien, el sacrificio o la restricción de un interés humano. En sentido jurídico,…como sustracción o disminución de un bien,el sacrificio o la restricción de un interés ajeno que la norma jurídica garantiza, sea objetivamente, respecto al sujeto (interés o bien jurídico), sea subjetivamente, en la forma de su derecho subjetivo concedido mediante el reconocimiento jurídico de la voluntad individual que el interés jurídico persigue”4.
El anterior concepto aporta varias cosas nuevas, primero, alude a la pérdida o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS