DAÑO PATRIMONIAL

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
DAÑO PATRIMONIAL

Daño: es todo detrimento que sufre una persona por la inejecución de la obligación. El daño para ser reparado debe ser cierto; no eventual o hipotético.
Daño Patrimonial es lalesión de derechos de naturaleza económica, la cual debe ser reparada. Se divide en:
Daño emergente
Lucro cesante
La determinación del daño patrimonial determina la cuantía indemnizable por elperjuicio cometido frente a un daño imputable a dolo o culpa, o frente a un incumplimiento contractual.
La indemnización de perjuicios busca reparar un daño sufrido, pero en ningún caso puede convertirseen una forma de lucro para el afectado. Así lo único que se busca es resarcir de los daños que hayan sido acreditados fehacientemente.

Daño emergente
Definición 1: La pérdida que sobreviene en elpatrimonio del sujeto afectado por incumplimiento de un contrato o por haber sido perjudicado por un acto ilícito. Es la disminución de la esfera patrimonial del dañado.
Relacionada a laindemnización de daños de bienes económicos de una persona con lo que se pretende restituir la pérdida sufrida.

Definición 2: El daño emergente se refiere al coste de la reparación necesaria del daño causado ya los gastos en los que se ha incurrido con ocasión del perjuicio. Es decir son los gastos ocasionados o que se vayan a ocasionar, como consecuencia del evento dañoso y que el perjudicado o untercero- tiene que asumir.
El problema planteado en la cuantificación del daño es el límite de su reparación porque no basta con que se prueben sino que han de quedar justificados en el contexto en el queel daño se ha producido. No puede aprovechar el perjudicado para incurrir en mejoras o gastos excesivos. La respuesta de la Jurisprudencia a estos supuestos es que son indemnizables los gastos”razonables” y los que no son excesivos incluso aunque no se puedan acreditar si la suma es moderada.

Ejemplo:
Se discute si es razonable o no acudir al centro Barraquer de Barcelona, habiendo otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El daño antijuridico responsabilidad patrimonial del estado
  • Daño patrimonial y moral
  • Estado patrimonial
  • dane
  • Dana
  • dana
  • Daños
  • Daño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS