daño o perjuicio Colombia

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
34. Daño o perjuicio
Se debe entender e indicar que el daño es una parte esencial y sustancial en la responsabilidad jurídica civil. No importa si se da de una forma contractual es decir bajo voluntad de las partes o extracontractual situación ajena a la voluntad entre las partes. Por lo cual se clasifica como uno de los elementos más determinantes ya que, aunque surja el hecho, la culpa y elnexo, no logra existir la obligación de indemnizar si no aparece claro el daño.
La terminología jurídica altera a veces lo conocido o entendido por daño y perjuicio, deseando, con lo primero, indicar el disminuir un interés cualquiera, y por el segundo, el lesionar un interés jurídicamente protegido, es decir, de un derecho reconocido y protegido por las normas ya consagradas de forma positiva.Pero para no enredar, el daño es simple y llanamente el lesionar o lastimar, un interés ajeno. Por eso, a nuestro entendimiento, no se requiere que el interés lesionado, perturbado o agredido, este consagrado como un derecho real u objetivo. Con tal que sea un interés que se encuentre en el patrimonio del burlado, y que se afecte para que exista el daño. Claro que si este interés se estáprotegido normativamente como derecho real o subjetivo, con esto no quiere decir que pierde su calidad de interés, y su desconocimiento, violación o detrimento origina el daño, esto desde el punto de vista jurídico.1
Para que se origine obligación indemnizatoria, el lesionado debe demostrar que se le afecto su patrimonio ya sea en forma económica (material) o afectiva (moral). Si se verifica laexistencia del daño (así la cuantía no esté determinada) y de los otros elementos, surge la obligación indemnizatoria. Si no se verifica el daño no existe obligación así se acrediten los otros elementos que configuran la responsabilidad civil contractual.
35. CARACTERISTICAS DEL PERJUICIO
Es el hecho del que no reciba el acreedor, transitoria o definitivamente, total o parcialmente, el objeto a quetiene derecho en virtud de la obligación.
Dentro de la responsabilidad contractual vemos inmersas ciertas obligaciones con respecto al acreedor como lo son la obligación de dar, hacer o no hacer, pero también dentro de las responsabilidades del acreedor vemos la conservación, consistente en el emplear el debido cuidado en la custodia de la cosa como lo estipula el artículo 1605 del código civil;también hallamos el riesgo que se refiere a la posible eventualidad de sufrir daño la cosa, en el ámbito jurídico, existen muchas situaciones tanto contractuales como extracontractuales, en las que las personas quedan expuestas a esa posibilidad de sufrir un daño como lo declara el artículo 1607 del código civil.
36. CLASIFICACION DEL DAÑO:
El daño se logra clasificar de la siguiente forma:Daño patrimonial.- Es una lesión de derechos de naturaleza económica o material que se debe reparar.
El cual esta clasificado en:
Daño emergente.- se entiende por el empobrecimiento directo del patrimonio económico del perjudicado. Es la pérdida patrimonial como consecuencia de un hecho ilícito, el cual implica siempre que un empobrecimiento, entienda tanto los daños inmediatos como los dañosfuturos, pues no siempre las consecuencias van a darse de manera inmediata. Es en consecuencia la disminución del patrimonio.
Lucro Cesante. Se entiende como ganancia dejada de percibir o el no incremento en el patrimonio afectado, mientras que en el daño emergente hay empobrecimiento en el lucro cesante hay un impedimento que no permite el enriquecimiento legítimo. Por ejemplo, a consecuencia deuna defectuosa intervención quirúrgica el afectado no podrá seguir trabajando, por lo que está dejando de percibir ganancias que normalmente obtendría como un fruto de su trabajo.
Daño extra-patrimonial. Es el daño que se ocasiona a la persona en sí misma, dentro de la cual se encuentra el daño moral para la persona.
Daño moral. Es el daño no patrimonial entendido como una lesión a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños Y Perjuicios
  • Daños y perjuicios
  • Daños y perjuicio
  • daños y perjuicios
  • Daños y perjuicios
  • Demanda en Daños y Perjuicios
  • Demanda Daños y Perjuicios
  • DEMANDA EN REPARACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS