DAÑOS AMBIENTALES

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Daños Ambientales
Crecimiento poblacional
El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a sereshumanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.
Consumismo
El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico, si no se ponen en marcha alternativasconstructivas relacionadas con el desarrollo sostenible  ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
Problemática ambiental
Actualmente es tan grande el tamaño de la población yse ha llegado a tal grado el uso indiscriminado de los recursos, que la velocidad del consumo de éstos es superior a la velocidad con que se regeneran, lo que ha ocasionado una disminución de reservas a la velocidad con que se regeneran, lo que ha ocasionado una disminución de reservas y un deterioro creciente de los mismos. La población ha tenido un crecimiento tan acelerado que ya en octubre de2011, se llegó a la cifra de 7000 millones de habitantes, y se calcula que para el año 2050 habrá un número de personas superior a los 10,000 millones, si consideramos que con la población actual, el medio ambiente ha sufrido un gran deterioro.
Ha sido la sobrexplotación de recursos naturales lo que ha propiciado gran deterioro ambiental en muchas regiones del planeta; se han reforestadomillones de hectáreas de ricos bosques en todo el mundo, se han contaminado las aguas de ríos, lagos y mares, se ha trastocado peligrosamente la pureza del ambiente debido al cúmulo de gases, productos residuales de procesos industriales que en grandes cantidades, diariamente se arrojan a él.
Contaminación y escases de agua
La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada ala moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Pese a que el 70% del planeta está cubierto de agua, el 97.5% de esa masa es salada, sólo el 2.5% restante es agua dulce, pero el 68.7% es inaccesible porque está congelada en los polos y glaciares. Únicamente el1% del total de los recursos hídricos del planeta son aptos para el consumo humano. 
Para el año 2015 se prevé que la población mundial pasará de 6,200 millones a aproximadamente 7,200 millones de personas. Según la OMS y UNICEF casi el 95% del aumento se producirá en las regiones en desarrollo. Esto implicaría una mayor presión sobre los pocos recursos hídricos. 
Agua y Salud Pública Muchos estudios han llegado a la conclusión que el estado de la salud pública es directamente proporcional con la problemática del agua. Datos de organismos internacionales indican que aproximadamente el 70% de los problemas de salud en nuestros países están relacionados con la problemática del deficiente abastecimiento y contaminación del agua. 

Las zonas más afectadas por la escasez de agua seencuentran en África septentrional y en Asia occidental y meridional. El 35% de la población de África sufre de una crónica escasez de agua: el 13% de la población padece de escasez de agua a causa de la sequía una vez por cada generación y el 17% carece de una fuente de agua renovable.
En lo que respecta a América Latina, las estimaciones de UNICEF (2000) indican que a nivel regional el 93% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Ambiental
  • daño ambiental
  • Daño ambiental
  • Daño ambiental
  • Daño ambiental
  • daño ambiental
  • Daños Ambientales
  • daño ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS