Daños en la salud causados por la tecnologia

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Hoy la mayoría de las personas cuentan con un móvil, un ordenador, conexión a internet y en algunos casos, otros dispositivos tecnológicos debido a la actividad laboral que llevan.
Si bien muchos avances tecnológicos colaboran con la salud y facilitan la vida diaria, el uso desmedido de estos elementos en el ámbito cotidiano, puede dar origen efectos negativos sobre el organismo que aún, no sonconsiderados.
Por un lado, la utilización de auriculares y reproductores de MP3, produce un severo deterioro auditivo al utilizarlos de manera constante y a alto volumen, causando daños irreversibles en el oído que pueden provocar en los más jóvenes sorderas similares a las de los adultos mayores.
Asimismo, la permanencia frente a una pantalla no sólo es causa de la inactividad física queconsecuentemente provoca aumento de peso y mayor riesgo de obesidad, sino que interfiere en el sueño de los adolescentes, pudiendo ser éste otro factor determinante del sobrepeso.
Además, dormir mal causa desánimo, cambios emocionales, menor rendimiento físico e intelectual. Incluso, genera un mayor estrés que puede ser el detonante de otras enfermedades.
Otro de los efectos indeseados del exceso detecnología es la falta de concentración por centrarnos más en una pantalla, en un videojuego o cualquier otro entorno virtual que nos aleja del mundo real.
Los más conocidos por nosotros, pero no menos importantes, son los dolores musculares que causa el hecho de permanecer en una mala posición, por trabajar frente a un ordenador o con las manos constantemente en el teclado.
El famoso síndromedel túnel carpiano cada vez es más frecuente debido a los movimientos repetitivos de la mano como consecuencia del uso continuo del teclado o el ratón.
A pesar de que la palabra "laptop", traducida del inglés, significa "arriba del regazo", las historias dicen que no es bueno ponerse a una lap en ese lugar. Más específicamente, se dice que, dado que el aparato reproductor se encuentra precisamenteen esa área, al poner una computadora ahí uno esta exponiéndose a una disminución de la fertilidad. El rumor es particularmente insistente en lo que a la fertilidad masculina se refiere.
La historia viene en diferentes versiones. La más reciente dice que es la radiación electromagnética producida por la red inalámbrica Wi-Fi la que puede hacer un daño en el área. ¿Qué dice la ciencia?
La malanoticia es que, según estudios conjuntos realizados por la Fundación Clínica de Cleveland y el Centro de Investigación Médica y Diagnóstico Karthekeya de la India, la radiación electromagnética sí puede llegar a tener un efecto en la fertilidad masculina cuando se le mantiene cerca del área. Los usuarios que tenían exposición de cuatro horas o más a la radiación resultaban particularmente afectados,experimentando una significativa disminución en la motilidad y viabilidad del esperma.
Sin embargo, hay buenas noticias para los usuarios de laptop (aunque malas para los usuarios de celular.) El estudio sobre los efectos de las radiofrecuencias en la reproducción se enfocó en las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos celulares y en los usuarios que al usar un manos libres los conservabancerca de las áreas estratégicas. (Nota mental: pasar el celular al bolsillo del saco.) Sin embargo, las cosas son muy diferentes con la Wi-Fi. A solicitud del público, la Agencia de Protección de la Salud en el Reino Unido realizó en el 2008 mediciones del nivel de ondas de radio en las escuelas y concluyó que durante un año de estar sentado junto al emisor de Wi-Fi se recibe una dosis equivalentea la de una llamada celular de 20 minutos. Por lo tanto, se necesitaría pasar doce años con la laptop en las piernas para recibir la misma dosis que los sujetos del estudio de Cleveland y Karthekeya.
Pero todavía no cantes victoria, porque la historia tiene otra mitad que ha venido sonando.
La versión original de la historia dice que la reproducción masculina es particularmente susceptible a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El daño que nos causa la tecnologia
  • 5 daños causados por la tecnologia
  • Daños causados por la tecnologia
  • Quimicos que causan daño a la salud
  • Particulas Que Causan Daño Ala Salud
  • El Fácil Acceso A La Tecnología Causa Un Daño Psicológico
  • Argumentos sobre el daño que causa la tecnología al medio ambiente
  • La Enfermedad Del Dengue Como Prevenirla Y Los Daños Que Causa A La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS