Daños Estructurales Y Urbanos Debidos A La Presencia De Fallas Geológicas En Morelia, Michoacán, México

Páginas: 21 (5033 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
A partir de 1983 se han identificado daños en las construcciones causados por fallas geológicas, en donde inicialmente se presentan grietas imperceptibles en obras civiles debidas a hundimientos diferenciales o desplazamientos horizontales. Este fenómeno se generaliza a lo largo de trazas lineales en la superficie con direcciones que son paralelas a sistemas de fallas regionales.Con el tiempo, esto provoca el derrumbamiento de bardas, la inhabitabilidad de viviendas y el daño estructural en obras de infraestructura como calles, tuberías de agua potable y drenaje construidas sobre estas áreas vulnerables. Se tienen testimonios que datan de los años 60’s que hubieran permitido considerar estos riesgos en el reglamento de construcciones del Estado de Michoacán para prevenirla urbanización en ciertas áreas de fallamiento en la Ciudad. El no haberlo hecho ha permitido que los movimientos de las fallas generen daños estructurales de elementos que no soportaron esfuerzos para los que no fueron diseñados. A partir de 1984 investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Politécnico Nacional dieron a conocer a través de estudiosgeológicos la posición varias de las fallas en la Ciudad y el movimiento vertical de fallas debidas a la sobreexplotación de acuíferos [Garduño, 2001]. A la fecha existen polémicas respecto a los riesgos que implican estas fallas geológicas activas para las obras civiles existentes y para aquellas en proyecto. Durante el presente trabajo, se describe el daño causado en estructuras típicas construidas demampostería, de marcos de concreto y de losa maciza. Este tipo de fenómeno afecta construcciones de sectores de diferentes estratos sociales: colonias de escasos recursos, zonas de tipo residencial, y zonas industriales.

FALLAS GEOLÓGICAS EN LA CIUDAD DE MORELIA
Los problemas de fallamiento en las construcciones en la Ciudad de Morelia se deben a diferentes factores por lo que fue necesarioidentificar las regiones problemáticas, específicamente la zona donde estas construcciones tienen problemas relacionados con fallas geológicas. Se ha observado que las fallas geológicas en la Ciudad de Morelia son producto de cuatro factores principalmente: movimiento de placas tectónicas, erupciones volcánicas a lo largo de la historia, explotación de acuíferos y cambios drásticos de estratigrafía.En lo que respecta a su composición, la historia geológica de la región se inicia con las emisiones de roca de composición riolítica, a las que siguen emisiones de rocas andesíticas que se verificaron durante el Terciario. En el Cuaternario continúa la actividad volcánica que da lugar a la formación de coladas de basalto y al depósito de tobas limo-arenosas que posiblemente se sedimentaron en unambiente lacustre. Por último, a lo largo de los ríos de la región se formaron depósitos aluviales de composición arcillosa, mismos que ocupan las partes topográficas más bajas de la zona [Garduño, 2001]. Las condiciones del suelo han propiciado que algunas de las colonias sean más vulnerables ante la presencia de las fallas existentes y sus respectivas áreas de influencia.
Un trabajo de campoconsiste en la identificación de las fallas geológicas sobre un mapa de la Ciudad, un recorrido de inspección a lo largo de la falla y sus líneas de influencia, y finalmente un levantamiento de daños en obras civiles. El seguimiento de las fallas geológicas se apega al estudio basado en la división de dos grupos de las estructuras geológicas activas en la Ciudad de Morelia [Garduño, 2001]:
a)Obras civiles dañadas y localizadas sobre estructuras geológicas paralelas a los sistemas de fallas regionales NE-SO que se desplazan continuamente por creep o fluencia [Radbruch, 1996]. Estas fallas sólo afectan a los suelos que forman el relleno de la cuenca donde se asienta la Ciudad. Esto es debido principalmente a la influencia del hombre en la explotación inmoderada de los acuíferos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas geológicas en Morelia
  • Fallas geologicas
  • Fallas geologicas
  • fallas geológicas
  • fallas geologicas
  • Fallas geológicas
  • Fallas Geologicas
  • Falla Geologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS