Daños Punitivos

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
PROLOGO

En el campo de la responsabilidad, los ordenamientos de origen romano-germánico como el nuestro, han evolucionado hacia la necesidad de reconocer un resarcimiento pecuniario a la víctima hasta llegar a exigir no solo los perjuicios morales, materiales efectivamente causados y probados, todo esto con la finalidad de dejar a la víctima en la posición que se encontraba antes del dañoproducido, evitando su enriquecimiento sin causa. El derecho anglosajón, por otro lado, tiene en el presupuesto de la responsabilidad objetivos adicionales, que le permiten al juez fijar una indemnización más allá del daño efectivamente causado.

INTRODUCCION

Los Daños Punitivos, comprenden la función punitiva y también preventiva. La institución, conforme a doctrina y jurisprudencia,resulta ser aquella sanción consistente en sumas de dinero que los jueces condenan a pagar a quien ha incurrido en una grave conducta, que, a su vez, le ha reportado beneficios económicos. En este sentido, procede básicamente en casos de particular gravedad, que denotan por parte del agresor una gran indiferencia o menosprecio por los derechos ajenos, priorizando netamente aspectos económicos y unaposición dominante. La finalidad que persigue no es sólo castigar aquel grave proceder, sino también prevenir ante el temor que provoca la multa por la reiteración de hechos similares en el futuro.
Daños punitivos son una manera de castigar al acusado en una demanda civil y se basan en la teoría de que los intereses de la sociedad y la persona perjudicada pueden cumplirse mediante la imposición dedaños adicionales al demandado. Desde la década de 1970, daños punitivos han sido criticados por grupos empresariales y compañías de seguros que alegan que los daños punitivos exorbitantes han impulsado el costo de hacer negocios.

DEFINICION Y OBJETIVO

El autor norteamericano, Dobbs, en su obra Laws of remedies, menciona a los daños punitivos como; “aquellas sumas otorgadas en adición acualquier daño compensatorio o nominal, usualmente como castigo o disuasorio impuesto contra un demandado encontrado culpable de una inconducta particularmente agravada, unida a un malicioso, temerario o de cualquier manera equivocado estado mental

En el derecho anglosajón, a los Danos Punitivos se les conoce como danos ejemplares, son la penalización económica que impone el juez alcausante de un daño de cuantía extraordinaria y carácter ejemplarizante, por haber incurrido en un comportamiento de mala fe o conducta maliciosa.

Daños Punitivos, son el pago de daños excepcionalmente altos y especiales ordenados por un tribunal contra un acusado cuyo acto u omisión causante de la demanda, es de naturaleza particularmente negligente o maliciosa. En algunos países, y en ciertascircunstancias, los daños punitivos pueden ser aplicables para casos de rompimiento de contrato, pero, solamente en aquellos casos excepcionales donde el tribunal quiere transmitir un fuerte mensaje a la comunidad de que conductas similares serán severamente castigadas, por ello se consideran como fundamentos de los daños punitivos al castigo y la disuasión. Los Daños Punitivos se traducen en sumasde dinero, que los tribunales imponen como penalidad al que produjo este tipo de daño, no con el propósito de lograr una indemnización compensatoria sino con el fin de imponer una sanción con fines ejemplarizantes, siendo el objetivo principal de los Daños Punitivos de sancionar la conducta ilícita del demandado y prevenir que no se repitan conductas semejantes.

ORIGEN HISTORICO

Al hablardel origen de los Daños Punitivos, no podemos dejar de remontarnos a la antigua Babilonia que fue donde se implantó la doctrina de los daños punitivos, en el Código de Hammurabi (2,000 A.D.) conocido como el primer Código de Derecho. Dentro de las disposiciones legales que comprendía dicho código se encontraban aquellas que contemplaban los Daños Punitivos, los cuales, como dice Owen, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño punitivo
  • Daños punitivos
  • Daño punitivo
  • daños punitivos
  • Daño punitivo
  • El Problema De Los Daños Punitivos, En El Ordenamiento Juridico Colombiano
  • Función punitiva del Estado
  • daños punitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS