dbdt

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

Resumen—En este laboratorio se dio una introducción al manejo de las compuertas lógicas y circuitos combinacionales,
Interpretando la información presente en el datasheet para cada compuerta.
Realización de montaje en protoboard de las compuertas individuales AND, OR,NOT, implementación del circuito con la tabla de verdad de la figura [1], y por último medición del tiempo de subida ybajada de la compuerta NOT.
Teniendo a la mano el datasheet de cada una de las compuertas se dispone al alambrado de las mismas, paso a paso se comprobaba lo antes visto en la teoría, prueba de ensayo y error para cada circuito
Se comprobó el funcionamiento de cada una de las compuertas vistas, y lo despreciable que es el tiempo de subida y bajada a nivel macroscópico.


Palabras clave—Circuito,compuerta, digital, led, práctica, teoría.

[1] INTRODUCCION
Los circuitos digitales permiten facilitar y reducir costos en el momento de realizar ciertas tareas, para llegar a esto, es necesario tener conceptos básicos, acerca del funcionamiento de compuertas lógicas y circuitos combinacionales los cuales son las bases de los sistemas digitales.
Las compuertas lógicas se encuentran presentesen todos los dispositivos desarrollados en ingeniería de telecomunicaciones, tales como decodificadores, sistemas pasamensajes, relojes digitales, entre otros.
Para comprender el concepto y la aplicación de las compuertas lógicas es necesario tener clara la teoría como el tipo de compuertas y sus respectivas tablas de verdad, para así corroborar esta teoría por medio de la práctica.
Podremosver más adelante la información necesaria para llevar a cabo esta práctica, el procedimiento que se realizó para cada montaje especificando la información y dispositivos utilizados, también los resultados obtenidos mediante el montaje de cada una de las compuertas y circuitos combinacionales usando dispositivos reales.
Se analizara los resultados e inconvenientes presentados para obtener estosy por último se concluirá lo aprendido en la práctica, las diferencias encontradas en la teoría y práctica, y análisis del comportamiento de los dispositivos en los diferentes circuitos.
[2] Preinforme
1. ¿Qué es un diagrama de tiempos? ¿Cuáles son los principales datos presentes en un diagrama de tiempos?
Los diagramas de tiempo son una gráfica de ondas en forma digital y muestran larelación temporal y estado lógico entre señales digitales.

2. ¿Qué es una expresión booleana y para que se utiliza?

Es una forma de escribir de manera matemática la relación entre las entradas y las salidas lógicas de un circuito. A diferencia de una expresión algebraica, en la expresión booleana las variables solo pueden tomar el valor de uno o cero. Mediante la expresión booleana se puedeconstruir el circuito y determinar la salida para cualquier combinación.

3. ¿Qué es una compuerta lógica? ¿Para qué es utilizada?
Uno compuerta lógica son bloques que producen señales de salida lógicas uno o cero, si se satisfacen las condiciones de las entradas lógicas. Las compuertas básicas son AND, OR, NOT. Mediante éstas se pueden construir otros tipos de compuertas.
Sirve para calcular,controlar, invertir, operar, las entradas binarias a través de varias combinaciones. Los procesadores digitales desde los básicos hasta los más avanzados están construidos con combinaciones de éstas compuertas.

4. Analice el funcionamiento lógico de una compuerta NAND.

Podemos decir que su funcionamiento es el de la compuerta AND pero seguida de un inversor.

Como podemos observar en latabla, una compuerta AND tiene como salida 1 si todas las entradas son 1; pero al negar esa salida se obtiene la compuerta NAND que tendrá como salida 1 siempre que sus entradas no sean todas 1.
[1]
5. ¿Qué son tablas de verdad?
Es un medio para escribir cómo la salida lógica de un circuito depende de los niveles lógicos presentes en las entradas del mismo. En la tabla se incluyen todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS