DC FINAL 2

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Unidad XII: VICIOS DE LOS ACTOS VOLUNTARIOS


ERROR DE HECHO
Según la doctrina de la voluntad, el consentimiento, para tener efectos jurídicos, debe ser expresado con discernimiento, intención y libertad.
El consentimiento se presume valido en tanto el que lo presto no demuestre que ha estado viciado por error, dolo o violencia.
Si concurren algunos de estos vicios, el acto es anulable, porqueellos suponen la falta de un elemento esencial de la voluntad, en el error y el dolo falta intención y en la violencia libertad.
Manifestada por nuestro codificador en los artículos 921, 922 C.C.

El error en la consideración de un negocio cualquiera no solo es frecuente, sino casi inevitable.
Si estas fueran causas de nulidad, prácticamente todas las transacciones humanas estarian sujetas a talsanción.

No todo error es causa de nulidad, así por ejemplo:
1) No lo es el que recae sobre los motivos o las calidades accidentales de la cosa (articulo 928 C.C).
2) Ni el que proviene de una negligencia culpable, aunque sea esencial (articulo 926 C.C).
3) Tampoco origina la anulidad del acto el dolo reciproco (articulo 932 Inc. 4° C.C).
4) Ni el temor reverencial (articulo 940 C.C).

No esposible hallar una justificación satisfactoria a las nulidades que se pretenden fundar en el error de las partes.

ERROR ESENCIAL: Aquel que se refiere al elemento del contrato que se ha tenido especialmente en mira al celebrarlo, solo el da lugar a la anulación del acto.
ERROR ACCIDENTAL: Aquel que recae sobre circunstancias secundarias o accidentales no es suficiente para provocar la invalidez.

Quepermite distinguir si el elemento del negocio ha sido obra esencial es eminentemente objetivo, dependerá de lo que ordinariamente, en las practicas de los negocios, se tenga por tal, y nadie puede pretender que una cualidad o persona ha sido determinante de su consentimiento si, objetivamente considerada, no es esencial.

Art. 928. El error que versare sobre alguna calidad accidental de la cosa, osobre algún accesorio de ella, no invalida el acto, aunque haya sido el motivo determinante para hacerlo, a no ser que la calidad, erróneamente atribuida a la cosa, hubiese sido expresamente garantizada por la otra parte, o que el error proviniese de dolo de la parte o de un tercero, siempre que por las circunstancias del caso se demuestre que sin el error, el acto no se habría celebrado, o cuandola calidad de la cosa, lo accesorio de ella, o cualquiera otra circunstancia tuviesen el carácter expreso de una condición.

El CODIGO CIVIL enumera los casos de error esencial:

a) El que recae sobre la naturaleza del acto (articulo 924 C.C) EJEMPLO: Yo me propongo venderte una casa y tú entiendes recibirla en donación o en alquiler.

b) El que recae sobre el objeto del acto (articulo 927 C.C)EJEMPLO: Yo entiendo venderte mi casa de Bs. As. y tú aceptas comprar la de Córdoba.

c) El que recae sobre la causa principal del acto, vicia la manifestación de voluntad y deja sin efecto lo que en el acto se hubiera dispuesto (articulo 926 C.C).

d) El que recae sobre las cualidades sustanciales de la cosa (articulo 926 C.C).

e) El que recae sobre la persona del otro contratante (articulo 925C.C) EJEMPLO: Si encargo un retrato, la persona del pintor tiene una importancia fundamental, si presto una suma de dinero, el prestatario debe ser cuidadosamente elegido, etc.

ERROR EXCUSABLE: No todo error puede fundar un pedido de nulidad del acto jurídico, para ello es necesario que sea excusable, es decir, que haya habido razón para errar.

ERROR INEXCUSABLE: Cuando la ignorancia delverdadero estado de las cosas proviene de una negligencia culpable, el error es inexcusable, y quien ha incurrido en el no puede pretender la nulidad del acto.
ERROR SOBRE LA NATURALEZA: En estos casos la teoría del error no juega ningún papel, SI ENTIENDO VENDERTE MI CASA Y VOS CREES RECIBIRLA EN DONACION, simplemente no hay contrato, puesto que este supone un acuerdo de voluntades, y en nuestro caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dc-2
  • DC 1parcial CASO 2
  • formato DC 2
  • Dc 2 contrataciones
  • Final 2
  • DC 2
  • Analisis Final 2 Cap. 2
  • Final colaborativo 2 narrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS