dc jardin maternal

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
(Extracto de págs. 11 a 19)

El Diseño Curricular explicita en términos de proyecto político, educativo y social cuál es la intención del Estado provincial en relación con la educación de la primera infancia. En este sentido el presente el presente Diseño enuncia y retoma para el Primer Ciclo las concepciones sostenidas para el Segundo Ciclo del Nivel Inicial, en particular losconceptos del Marco General del Diseño Curricular. de Educación Inicial. El Nivel Inicial es una unidad pedagógica, por ese motivo los contenidos se complejizan y profundizan gradualmente en las diferentes secciones, de este modo se permite la continuidad en los aprendizajes para asegurar las trayectorias educativas de los niños.
Ampliar el derecho a la educación de los niños e incluir la etapade 45 días a dos años en instituciones del sistema educativo ha provocado la expansión de la educación infantil tanto en nuestro país como en el mundo. Dicha situación implica un desafío para toda la sociedad, cada vez más consciente de la importancia de las experiencias educativas en la primera infancia. Esta concepción es recogida tanto por la Ley Nacional de Educación 26.206 en su artículo 18,como en la Ley provincial 13.688 de 2007 que establece en su artículo 25 que “el nivel de Educación Inicial constituye una unidad pedagógica que brinda educación a los niños desde los 45 días hasta los 5 (cinco) años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años”.

La Declaración Mundial de Educación para Todos del año 1990 reconoce que el aprendizaje es un derecho que tiene el niñodesde que nace y que es tan relevante como su identidad. Si bien en la Provincia se han incrementado las instituciones de nivel inicial de Primer Ciclo desde 1973, año en que abre sus puertas el Jardín Maternal Nº 1 de La Plata, no han aumentado acorde a la demanda y necesidades de las familias y la población infantil. La Provincia de Buenos Aires cuenta en la actualidad con dieciséis JardinesMaternales de gestión pública estatal y numerosas instituciones pertenecientes a la gestión privada.

[Las instituciones que componen el Primer Ciclo del Nivel Inicial] surgen a partir de la preocupación por el desarrollo de los niños que eran atendidos en las guarderías. Estas últimas fueron creadas para hacerse cargo de los más pequeños, a raíz de la mayor participación de la mujer en el campolaboral. Las guarderías tenían una finalidad netamente asistencial, centrando su atención en el cuidado físico contando para ello con personal no especializado.
La mayor preocupación por la infancia y sus condiciones de desarrollo generan un fuerte movimiento que pugna por una atención pedagógica que tenga en cuenta las necesidades emocionales, sociales, cognitivas, lingüísticas y lúdicas de losniños (DGCyE, 2003).

Terrieux (1996) señala el carácter de aprendiz del ser humano. El hombre es un sistema abierto de intercambio permanente con su medio desde que nace. Cuando aprende se encuentra con otro sistema: el conformado por estructuras socioculturales. Por lo tanto el establecer relaciones con ese ambiente y su influencia dejan huellas para siempre en los sujetos. Esta interacción,esencialmente afectiva, debe pensarse como algo estable y manifiesto. Se reconoce la importancia de los primeros años de vida de los niños y la necesidad de un ambiente seguro durante su desarrollo que les brinde oportunidades de juego, exploración, aprendizaje para adquirir confianza e independencia.

El Jardín maternal como institución educativa

El presente Diseño Curricular pretendecontribuir al planeamiento de acciones, prácticas educativas que tomen en cuenta la diversidad de instituciones, docentes, alumnos y familias existentes y responden a sus demandas y necesidades.

La nueva formulación de la educación en el Primer Ciclo del Nivel Inicial obliga a reconsiderar las funciones del Jardín Maternal. En la actualidad esta institución constituye una instancia educativa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin Maternal
  • jardin maternal
  • JARDÍN MATERNAL
  • Jardin Maternal
  • jardin maternal
  • Jardin Maternal
  • Jardin maternal
  • JARDIN MATERNAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS