dcfgbrt

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
 Página principal » 
 Acontecimientos Sociales
Instituciones Del Capitalismo
Regístrese para 
acceso completo a ensayos
Enviado por Elenzar, abr. 2012 | 3 Páginas (724 Palabras) | 497 Visitas
|
4.5
1
2
3
4
5
|
Denunciar
|



Instituciones del capitalismo
Son cinco las instituciones que forman parte del capitalismo.
onsecuencias socioeconómicas de la oligarquíafinanciera. Una característica socioeconómica del periodo 1985-1910 consistió en la formación y desarrollo de un sector oligárquico que surgió como resultado del crecimiento económico y de los privilegios que el sistema porfirista otorgo al grupo de los científicos. Al concentrase el poder financiero en aquella aquella élite manejo en su propio provecho los depósitos de dinero que hcian las personasparticulares a los bancos.
Comercio y Transporte
Comercio Exterior. Durante los años transcurridos entre1877 y 1889 las importaciones habían sido superiores a las exportaciones en cambio en años posteriores las facilidades creadas en la primera etapa del porfiriato hicieron posible un considerable aumento de las exportaciones favorecido también por la progresiva devaluación del peso mexicano. Sinembargo cuando sobrevino la crisis del comercio mundial se contrajo la demanda externa y cayeron los precios internacionales con el resultado negativo para México ya que se redujeran las exportaciones en mayor medida que las importaciones.
Comercio Interior.
En la segunda fase del porfiriato el comercio interior se vio desarrollado como consecuencia de la estabilidad política y a raíz de laconstrucción de ferrocarriles troncales. Tal aumento en el nivel de vida y la favorable decisión gubernamental de suprimir las alcabalas despertaron en mucha gente el interés por asentar las actividades comerciales. El consumo de materias primas creció constantemente aun cuando hubo años de mala cosecha. Respecto de la distribución geográfica del comercio interior los grandes centros de consumo fueron enla zona central y la zona norte.
La importancia comercial de los centros urbanos obedeció a tres factores su densidad de población, el grado de desarrollo productivo y los recursos naturales de cada estado. Por eso las actividades económicas observan un comportamiento homogéneo por zona y en cambio mantienen diferencias respecto del resto del país. La agricultura considerada como actividadprimaria durante el profiriato era generalmente practicada en todo el territorio de la República en tanto que tendió a ubicarse en las zonas Norte, Centro y Pacífico contribuyendo a la rápida comercialización de esas regiones ya que sus productos eran vendidos fuera y dentro de territorio mexicano y con el producto de esas ventas se compraban en distintas zonas los artículos derivados de otras zonas delpaís. La minería fue un estimulo constante al intercambio comercial mientras que la industria todavía incidente influía muy poco en el comercio y servía más bien a los intereses de los centro urbanos de población que se desarrollaron en la zona Centro y Norte.
El transporte.
Los ferrocarriles. En 1989 Limantour se propuso regular el sistema de concesiones a las compañías ferrocarrileras sobrelas líneas que habrían de construirse a partir de 1900 El interés de Limantour en tal regulación obedecía fundamentalmente a la necesidad de resolver la duda que se planteaba respecto de si las empresas tenían derecho de propiedad absoluta sobre las vías material rodante y edificios o si gozaban únicamente del usufructo de los mismos.
Con base en lo anterior La Secretaria de Hacienda expidió elmismo año la Primera Ley General de Ferrocarriles donde establecía que las concesiones serían menos generosas y que solo se otorgarían cuando se tratara de tender líneas férreas destinadas a satisfacer las necesidades económicas del país. De acuerdo con la citada ley, a partir de 1900 las empresas ferrocarrileras deberían:
Sujetar sus tarifas a la aprobación gubernamental.
Aceptar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS